El censo, conteo demográfico que realiza el gobierno federal cada 10 años, se utiliza para contabilizar los habitantes en la isla y conocer la cantidad de fondos federales que se distribuirán para las escuelas, carreteras, servicios públicos, satisfacer las necesidades de las comunidades y saber hacia dónde dirigir proyectos de restauración.
Llenar el cuestionario toma alrededor de 10 minutos, según la Oficina del Censo, así como aseguran que la información proporcionada se utilizará para crear estadísticas y, por ley, los datos recibidos son confidenciales.
El procedimiento inicia cuando los ciudadanos reciben una carta por parte de la Oficina del Censo de Estados Unidos (U.S. Census Bureau) con el cuestionario y documentos adjuntos explicando cómo llenarlo y para qué se utiliza esta información.
Se ofrecen tres opciones para completar el formulario:
-
Completar y enviar el cuestionario impreso por correo postal, sin costo extra, en el sobre adjunto.
-
A través de my2020census.gov utilizando el número de Identificación del Censo de 12 dígitos que se encuentra debajo del código de barras en el cuestionario recibido por correo. De no tener el número de ID, tiene la opción de contestar unas preguntas sobre su dirección antes de comenzar.
-
Por teléfono llamando al 844-426-2020.
¿Cómo llenar el censo?
-
Contar todas las personas que viven o duermen la mayoría del tiempo en esa dirección para responder la Pregunta 1. Si no tiene un lugar permanente, debe incluir en la respuesta el lugar en el que se quedó el 1 de abril de 2020, fecha clave, escogida por la Oficina del Censo, para mantener un control de información.
-
Para evitar que las personas sean contadas dos veces, no debe contar a familiares que vivan lejos por universidad, fuerzas armadas, hogar de ancianos o prisión.
-
Con la contestación a la Pregunta 1 sabrá la cantidad de personas que deberá añadir, siendo 10 el máximo de personas. De tener personas quedándose temporalmente en la fecha mencionada, se marcan las opciones que apliquen en la segunda pregunta.
-
Se marca, con X en el papel impreso, la información sobre el hogar en el que vive (propietario, alquiler, etc.), y el número de teléfono por si deben comunicarse para aclarar alguna duda sobre las respuestas proporcionadas.
-
Las siguientes preguntas se dividen por personas y la primera, identificada como “Persona 1” en la encuesta, será el propietario de vivienda o el que pague el alquiler. Se incluye el nombre completo, sexo, edad y fecha de nacimiento. Para los bebés menores de un año se escribe “0” en edad. Si un bebé nace después del 1 de abril de 2020 no debe ser contado.
-
La próxima pregunta trata sobre el origen hispano: si su origen es hispano, puede especificar entre mexicano, puertorriqueño, cubano, entre otros. De tener un origen distinto, puede marcar la opción que indica que no es de origen hispano.
-
Una de las preguntas más confusas es la raza. Entre las opciones se encuentra blanca, negra o afroamericana, indígena de las Américas o nativa de Alaska, y asiática, todas con espacio para especificar el origen. También tiene una opción en blanco en la que puede escribir la raza con la que se identifique de no estar presente su preferencia.
-
Luego de proveer los datos de la Persona 1, se repiten las preguntas mencionadas anteriormente y se responden con la información de cada miembro de la familia que fue contabilizado en la Pregunta 1.
Las personas que viven en alojamientos de grupo como residencias estudiantiles, hogares de ancianos, o instalaciones correccionales serán contados en el lugar en el que hayan estado viviendo el 1 de abril de 2020. La Oficina del Censo se encarga de contactar al administrador del alojamiento para asegurar que las personas han sido contabilizadas. Los desplazados por desastres naturales deberán añadirse a la dirección en la que se encontraban en la fecha antes mencionada.
La Oficina del Censo modificó sus operaciones debido a la situación del COVID-19, y especificó que los estudiantes universitarios deben contarse en el lugar en el que debían estar viviendo aunque hayan estado quedándose temporalmente en otro lugar como, por ejemplo, la casa de sus padres.
En el caso de las personas sin hogar, la página en línea del censo presenta un plan de preparación en el que coordinan con directores de refugios y colaboradores, entre otros, para contabilizarlas. Planifican dedicar tres días para contar a las personas sin hogar dividiéndolos en tres pasos: personas que están en refugios, personas en comedores públicos, y personas que se encuentren al aire libre.