Por: Tayna Carrasquillo Santiago/ ARAB
Dos estudiantes de Ingeniería Mecánica del Recinto de Mayagüez (RUM) de la Universidad del Puerto Rico han iniciado el desarrollo de un proyecto empresarial especializado en el diseño y manufactura de hábitats para ser utilizados en el espacio.
Joshua Castro y Roberto Castro han logrado que su empresa Itarz Technologies LLC., haya colaborado con 50 estudiantes para el desarrollo de ideas, a pesar de qué la compañía se encuentre en sus fases iniciales.
“Allí me di cuenta que sabía un montón de lo que estaba pasando en el espacio, pero en Puerto Rico no había nada concreto.” dijo Castro a Primera Hora del cuando fue al Centro Espacial de Cabo Cañaveral, lugar donde le surgió la idea.
Inicialmente, el estudiante de 20 años solo quería hacer una organización sin fines de lucro para crear conciencia de avances espaciales e incorporar a Puerto Rico en los mismos. Sin embargo, luego de considerar sus opciones optó por desarrollar una empresa con el fin de desarrollar estructuras autosustentables y toda la tecnología espacial necesaria para poder vivir en la luna o algún planeta.
“La idea es que el hábitat produzca su propia comida, agua, energía, oxígeno, que tenga un ambiente óptimo para vivir. Sabemos que en el espacio las condiciones son extremas, así que el ambiente que vivimos en la Tierra, tenemos que crearlo allá en el espacio”, contó Rodríguez, de 19 años,
La estructura espacial contaría con laboratorios, área para sembrar plantas comestibles, camarotes para dormitorios, un gimnasio y un área de primeros auxilios.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar su idea en el International Space Development Conference en California, donde hubo buena aceptación. “Conocimos a muchas personas de la NASA y al dueño de Amazon, Jeff Bezos, que también tiene una compañía espacial, y muchas personas nos dieron feedback para hacerlo más viable”, destacó Castro.
El equipo ya cuenta con un local en Mayagüez donde continuarán dándole forma al proyecto. “Estamos buscando inversionistas que se unan a nosotros para poder llevarlo a la NASA y ver si lo aprueban” indicó Castro.
Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de patentizar el diseño del hábitat y la creación del prototipo, antes de comenzar a probar su viabilidad.