Por: Mario Toro
Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunciaron por la red social Twitter a un profesor de la Facultad de Ingeniería por utilizar su posición de cátedra para presionar a sus estudiantes para que evitar que reclamaran cambios en la nota final del curso.
Dichas declaraciones fueron hechas por una estudiante quien publicó una foto en la que muestra un papel pegado a una puerta, que se presume es la del salón del profesor, con un mensaje en el que advirtió a sus estudiantes que, si reclamaban la nota de uno de sus exámenes o por trabajos asignados previamente, este le quitaría hasta un 50% de la nota total del curso. La publicación se hizo viral provocando que otros estudiantes compartieran sus experiencias negativas con el catedrático.
Asimismo, el historial de acusaciones contra el profesor incluye denuncias y quejas por acoso y acecho, aseguró una estudiante en entrevista con este medio quien ha sido perjudicada. “Hubo ocasiones en los que él cerró su oficina con llave conmigo adentro, algo con lo que me sentía extremadamente incómoda. Llegó incluso a pedirme que me reuniera personalmente en su oficina a solas, aún cuando yo estaba haciendo un internado lejos del recinto”, destacó la exalumna mediante vía telefónica. Además, la colegial criticó la poca atención que las autoridades del Recinto han puesto sobre estos casos, y lo que percibe como un trato preferencial de la Institución con esta persona.
Según el Reglamento de Estudiantes del RUM, “el estudiante tiene derecho a que su trabajo académico sea evaluado en forma justa y objetiva, y a que su calificación esté fundamentada sólo en consideraciones relativas a la evaluación de su quehacer académico. El estudiante recibirá del profesor los exámenes y otros trabajos debidamente calificados, dentro de un término no mayor de quince (15) días calendario después de haberlos entregado”, según especifica en el artículo 2.11.
Al momento de la publicación de esta nota, se desconocía si se aplicarán sanciones administrativas contra el catedrático por estos hechos, la única constancia de acción fue un mensaje del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto a través de la red social Twitter, en el cual indicaron que “recibimos la queja y la estamos canalizando a través de la procuradora estudiantil y otros foros pertinentes”. Este medio seguirá actualizando la cobertura de estos hechos de surgir nueva información.
GCP