La Gestoría, una organización sin fines de lucro, exigió la eliminación del Edificio Puerto Rico de la lista del inventario de venta o alquiler de bienes inmuebles de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a través de una petición en línea lanzada el 5 de enero.
El colectivo, que desde el 2017 se ha encargado de mantener el patio frontal de la Antigua Residencia de la Facultad y de ofrecer actividades gratuitas artísticas, culturales y comunitarias, creó un formulario de firmas con la intención de llegar a más de 1,000 firmas y poder exhortar al rector del primer centro docente del país, Luis Ferrao Delgado, que se conserve público el espacio.
“No podemos continuar privatizando espacios públicos que deben servir al bien común”, estableció La Gestoría en la petición. El colectivo también denuncia que la administración central de la universidad no le ha dedicado el tiempo necesario a generar un plan comprensivo de adquirir, rehabilitar y disponer de propiedades.
La Gestoría también alegó en su petición que, a causa de la negligencia por parte de la universidad, la comunidad de Río Piedras ha sufrido por la presencia de estructuras abandonadas que generan contaminación, actos de vandalismo, problemas de salud y de seguridad, entre otros.
El pasado 20 de diciembre, la UPR anunció, a través de un comunicado de prensa, el estreno del portal electrónico para la venta y alquiler de propiedades institucionales que no tengan valor histórico o uso académico, lista en la que se incluyó el Edificio Puerto Rico.
Sin embargo, la portavoz del colectivo de gestión cultural, Natalia Irizarry Rodríguez, indicó en entrevista con Pulso Estudiantil que la antigua residencia de la facultad, al igual que la zona de Santa Rita en Río Piedras, tiene un valor patrimonial arquitectónico por sus “características de spanish revival y art decó”.
A pesar de no disponer de un documento que certifique el valor patrimonial del edificio, Irizarry Rodríguez señaló que hay un comité del Distrito Histórico de Santa Rita que está trabajando la denominación de la zona como un territorio histórico.
“No se han comunicado con nosotras, pero tenemos el conocimiento de que varios miembros de la administración, como el rector [Luis A. Ferrao Delgado], tienen conocimiento de la petición. Nosotras estamos redactando una carta para solicitar formalmente una reunión con él”, expresó la portavoz del colectivo.
Incluso, a fin de conservar el edificio, La Gestoría redactó, en el 2019, una propuesta, a través de la Facultad de Humanidades de la UPR Recinto de Río Piedras, para solicitar, a la organización Flamboyán, fondos destinados a transformar el Edificio Puerto Rico en un laboratorio artístico multidisciplinario.
Irizarry Rodríguez aseguró que la Universidad tiene conocimiento de la propuesta y el objetivo del colectivo, que consiste en que el espacio se reabra “con un fin que sea de beneficio para la comunidad universitaria, pero que no se mantenga en estado de abandono”.
De igual manera, la portavoz les solicitó a los universitarios que apoyen el interés de La Gestoría y firmen la petición, que, al momento de editar este escrito, contenía 954 firmas.
“Por el momento es lo que les podemos pedir, porque todavía no hemos tenido una conversación formal con el rector”, afirmó.
Pulso Estudiantil se puso en contacto con la administración de la UPR el pasado 11 de enero, pero aún no ha recibido expresiones acerca del arrendamiento del Edificio Puerto Rico.
Asimismo, el Ayudante Especial del Rector en Asuntos de Prensa y Comunicaciones del Recinto de Río Piedras, Mario Alegre Barrios, aseguró que pautaría una entrevista con este medio para esclarecer los detalles sobre el alquiler del Edificio Puerto Rico. Al momento de edición, no ha vuelto a ponerse en contacto.