El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) graduó el pasado viernes una mayor cantidad de mujeres especializadas en campo de la salud, en comparación a los hombres, en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
Con 793 graduados en salud, 548 de estos alumnos son féminas, mientras que 245 son varones. El recinto especializado en medicina también graduó a 124 médicos residentes, con 74 mujeres y 50 hombres.
El 76 por ciento de la clase graduanda de médicos residentes obtuvo un promedio académico de 3.50, seis estudiantes se graduaron con 4.00 y doce alumnos obtuvieron 3.89 o más en 37 programas de residencia en especialidades.
RCM indicó que los graduandos se destacan en especialidades de anestesiología, cirugía, dermatología, medicina de emergencia, medicina familiar, nuclear, pediatría, psiquiatría, radiología diagnostica, urología, entre otros.
“Estos estudiantes están listos para contribuir significativamente a Puerto Rico, para implementar cambios y ayudar a sectores vulnerables de nuestra sociedad. Están listos para impactar el mundo. Deseo destacar el hecho de que muchos de nuestros graduandos solicitaron los beneficios de la Ley de Incentivos para la retención y Retorno de Profesionales Médicos. Esto significa que determinaron permanecer y ejercer su profesión aquí en Puerto Rico”, expresó el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.
En la graduación se destacó la historia del joven Héctor Méndez Fernández, un estudiante con diversidad funcional que logró su doctorado en Salud Pública con especialidad en Análisis de Sistemas de Salud y Gerencia.
“Aprovechen los tiempos de grandes retos para obtener grandes logros y llevar a cabo grandes cambios para el bien de nuestros estudiantes y nuestra universidad. Confío, en que junto al grandioso estudiantado que forma parte de nuestra institución, el futuro del Recinto de Ciencias Médicas está en buenas manos”, comentó la presidenta del Consejo General de Estudiantes del RCM, Nattalí Rodríguez Vera, durante la graduación.
“Para mí, todos ustedes son unos campeones. Y digo esto con entera sinceridad porque he visto como ustedes, los dignos miembros de esta clase graduanda, lograron sobrellevar obstáculos sin precedentes y llegaron hasta aquí para recibir el diploma que bien merecen, porque se lo ganaron como buenos campeones”, declaró el rector del RCM, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini.
MNNB