El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez decidió que los colegiales no participarán de una posible Asamblea Nacional de Estudiantes a celebrarse este semestre, aunque los colegiales exigieron, en su Asamblea General de Estudiantes, que el cónclave se realizara en o antes del 16 de mayo.
En reunión ordinaria, el organismo indicó que redirigirá sus esfuerzos para realizar la Asamblea Nacional el próximo semestre, y no en este como lo habían pedido los estudiantes en asamblea.
El CGE tomó la decisión tras interpretar que la Asamblea Nacional no podría ser realizada de la manera en que se estipuló en la moción aprobada por los colegiales. Igualmente, explicó que el grueso del estudiantado no podría participar del cónclave, pues estarían tomando los exámenes finales.
“En reunión ordinaria celebrada el 7 de mayo de 2018, el Consejo General de Estudiantes 2017-2018 aprobó una moción para que los esfuerzos dirigidos a realizar una Asamblea Nacional tengan como objetivo realizarla el próximo semestre. De realizarse en la fecha pautada, este semestre, el colegio no contaría con cuórum, debido al periodo de exámenes finales”, lee la certificación expedida por el CGE y firmada por su secretario de actas, Gabriel J. Varón Crews.
Por otro lado, el presidente del cuerpo estudiantil, Marcus J. Ramos Cintrón, emitió un comunicado en el que explicó a mayor detalle el porqué de la decisión tomada por los concejales, enfatizando en la complejidad que conlleva la preparación de la reunión multitudinaria.
“La coordinación para la celebración de una Asamblea Nacional no es un asunto trivial; se tiene que llegar a unos acuerdos entre los recintos en cuanto a fecha, lugar, logística y financiación. Esta coordinación toma tiempo, no es viable que arbitrariamente el RUM decrete que hay Asamblea Nacional e invite a los demás recintos. La Asamblea Nacional es un espacio que, independientemente cuándo se celebre, deberá cumplir su cometido de expresar nuestra voluntad y delinear un curso de acción ante los retos que enfrentamos como estudiantado”, lee parte de la misiva del presidente del consejo mayagüezano.
El CGE también tomó la decisión luego de que los estudiantes de la UPR en Humacao se negaran a participar de la Asamblea Nacional. La moción aprobada por el estudiantado mayagüezano incluía en su lenguaje que debían “estar los 11 recintos, cada uno con su cuórum respectivo”.
Al momento, siete de los once recintos de la UPR se habían pronunciado a favor de realizar una Asamblea Nacional. Estos son: Ponce, Río Piedras, Arecibo, Carolina, Cayey, el Recinto de Ciencias Médicas y el de Mayagüez, siendo Humacao el único en declinar.
Ramos Cintrón concluyó que “hay margen para la acción, siempre lo hay, antes y después de la aprobación de cualquier plan, ley o documento”.