El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras se opuso el 23 de abril en una reunión extraordinaria, a la enmienda del Reglamento General de Estudiantes de la institución, según un comunicado mandado ayer, lunes.
El presidente del CGE del Recinto de Río Piedras, Neftalí Sánchez Cordero, expresó en la misiva dirigida al presidente de la Junta de Gobierno (JG), Walter Alomar, que cambiaría el inciso G del Artículo 5.5 del reglamento “es una intromisión de la administración en lo procesos encauzados por la comunidad estudiantil”.
Hacen dos semanas, la Junta Universitaria le había pedido a los consejos de los diferentes recintos que analizaran el cambio como cuerpo estudiantil.
“La petición de consulta será sometida a decano de estudiantes por el (la) presidente(a) del consejo de facultad, en caso de determinaciones a nivel de facultad, o por el (la) presidente(a) del consejo general de estudiantes, en el caso de determinaciones a nivel de facultad”, lee actualmente el punto G del Artículo 5.5, que se quiere enmendar.
El inciso que se pretende enmendar le brinda acceso a los decanos de facultades y a los rectores de los recintos a que se le hagan peticiones de consultas sobre las decisiones que se hagan en las asambleas estudiantiles.
«Es prudente y propicio no intervenir en los procesos de gobernanza estudiantil, privando el ejercicio de la democracia. La gobernanza estudiantil es liderada y enmarcada por los estudiantes”, expresó Sánchez Cordero en el comunicado.