El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce expresó el pasado sábado, a través de un comunicado, su disgusto por el “atropello presidencial a las ayudas económicas” por parte del presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, y la ambigüedad de la nueva certificación de la Junta de Gobierno (JG).
La certificación 04 2019-2020, enviada por el presidente el pasado lunes, 29 de julio, establece que se le cubrirán los gastos por crédito a un estimado de 80% de los estudiantes matriculados.
Sin embargo, el CGE de Ponce señaló en su misiva la ausencia de información que confirme los datos, no menciona que la certificación cubrirá solo 16 créditos toda matrícula elegible, y recalca el poco conocimiento sobre el proceso por parte de los empleados de asistencia económica y los decanatos de asuntos estudiantiles.
Además, el cuerpo estudiantil pidió a Haddock Acevedo que cumpla con su compromiso de “garantizar una mayor accesibilidad a la educación de excelencia y alta calidad que ofrece la Universidad de Puerto Rico” a través de la derogación de dicha certificación, la devolución de las exenciones en su totalidad a los grupos representativos como los deportes, las artes y el Cuadro de Honor, y a los empleados, con sus hijos y cónyuges, además de la ayudantía de cátedra e investigación y, finalmente, el restablecimiento de la Certificación 50 2011-2012 de la Junta.
“La transformación sugerida por el presidente… atenta en contra de la libertad asequible a la educación en el Sistema UPR”, concluye la carta del Consejo de la UPR en Ponce.
Editado: Ángeles R. Rodríguez Negrón