El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras exhortó ayer a todos los sectores universitarios a que se unan a la resistencia del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
“Hacemos un llamado a los demás sectores a unirse al estudiantado y defender nuestra universidad. No podemos permitir que continúen jugando con la educación pública y nuestro sistema universitario. Es hora de exigir una universidad pública, accesible y de calidad para todes”, expresó la presidenta del CGE, Marina T. Rodríguez Seguí por un comunicado de prensa.
En la asamblea de estudiantes del recinto mayagüezano celebrada ayer, se aprobó un paro que comenzó 5:00 p. m. ese mismo día, el cual está condicionado a que el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, entregue los planes de la institución que indican a dónde se ha ido el dinero de la universidad. Asimismo, exigen que se frenen los recortes presupuestarios presentados a la gobernadora Wanda Vázquez Garced. De no entregar los informes, el paro se catalogará como indefinido.
Pulso Estudiantil le preguntó a Rodríguez Seguí cuales piensa que son las razones por las que las pasadas dos asambleas de estudiantes en Río Piedras no han alcanzado cuórum mientras la asamblea mayagüezana celebrada ayer sobrepasó el mínimo para aprobar mociones.
Ante el cuestionamiento, la presidenta mencionó que se debe a los recortes y cambios en la universidad que han afectado a los estudiantes, pues les lleva a tener que comprometerse con uno o dos trabajos además de estudiar. Añadió que al día siguiente de la asamblea de Río Piedras, celebrada el 16 de octubre, el presidente Jorge Haddock Acevedo anunció el posible cierre de la mayoría de los recintos, más la gobernadora Wanda Vázquez Garced expresó que los recortes a la universidad son inevitables.
Tras la emisión de declaraciones de ambos funcionarios, la presidenta del Consejo riopedrense opina que alertó a los estudiantes y causó que se movilizaran. Así también, estos anuncios provocaron que el estudiantado en Mayagüez se sobrepasara el cuórum por más de setecientos estudiantes.
Rodríguez Seguí exhortó a los estudiantes que no se están movilizando a que se informen sobre lo que está sucediendo en el sistema UPR. También recalcó, a pesar de que la excusa de muchos es que tienen que estudiar y que desean graduarse, no tendrán universidad dónde estudiar y graduarse si no se movilizan para defender su universidad. Asimismo, agradeció a los estudiantes que se están movilizando, y extiendió su apoyo al estudiantado mayagüezano.
Ante el cuestionamiento de qué hará el CGE para apoyar al RUM, Rodríguez Seguí indicó que el Consejo de Río Piedras se reunirá hoy, jueves, a las 5:30 p. m. en la Sala de Reuniones de CGE en el Centro Universitario para discutir lo que hará el Recinto de Río Piedras en solidaridad con el recinto mayagüezano.
GCP