Por: Ohel Soto
Un grupo de estudiantes de escuela superior participará, durante este verano, en el campamento de investigación científica “Experimenta con PREM”, un proyecto colaborativo entre los recintos de Humacao y Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Esta experiencia es gestión del programa Partnership for Research and Education in Materials (PREM), que opera a base de fondos de la organización sombrilla Fundación Nacional de las Ciencias (NIH, por sus siglas en inglés). Las actividades comenzarán el 31 de mayo, con una charla inaugural de la doctora Frances Arnold Inman, premio Nobel de la Química 2018, y concluirán el 10 de junio con una serie de presentaciones finales que cada estudiante hará para divulgar sus resultados durante el término del campamento.
El programa se llevará a cabo de manera presencial, luego de dos años de haberse realizado virtualmente debido a las medidas preventivas por la pandemia del COVID-19.
Experimenta con PREM lleva celebrándose desde el 2005, originalmente sólo en las instalaciones de la UPR en Humacao (UPRH). Desde entonces, se han potenciado las carreras de más de 300 jóvenes de escuela superior. El objetivo de esta empresa educativa ha sido exponer a los estudiantes a las prácticas básicas de la ciencia y, especialmente, a la ciencia de materiales.
Este campo científico abarca el diseño, descubrimiento y la producción de materiales sólidos para una enorme cantidad de aplicaciones, como los microchips de las computadoras o los motores de un avión, por lo que es una disciplina que requiere conocimiento interdisciplinario.
La doctora Idalia Ramos Colón, profesora de física y electrónicos en la UPRH y directora de PREM, resaltó que los estudiantes aceptados podrán “participar en el estudio de propiedades de los materiales y sus aplicaciones tecnológicas, trabajando directamente con facultad de los departamentos de Física, Química y Matemáticas de los recintos de Humacao y Cayey”.
Además, la directora expresó su entusiasmo acerca de los nuevos proyectos que surgirán a partir de los $4.2 millones brindados por la NIH.
Por su parte, Kevin Alicea Torres, director educativo del programa, destacó su agradecimiento con la participación de Arnold Inman.
“Estamos muy emocionados de recibir la visita de Arnold, quien fue la primera mujer en utilizar ingeniería química para crear nuevas enzimas (proteínas) que pueden tener una infinidad de aplicaciones”, expresó.
La ganadora del Nobel fue laureada por su trabajo publicado en 1993, en el que demostró cómo el azar de los procesos de mutación en bacterias puede explotarse para crear enzimas nuevas y más eficientes. Desde entonces, se han refinado las herramientas de ingeniería química y genética, y ahora los hallazgos de Arnold Inman sirven para producir medicamentos para el cáncer y alternativas de biocombustibles sustentables.
En 2021, la química fue nombrada por el presidente de los Estados Unidos , Joe Biden, codirectora del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.
Su trayectoria, desde estudiante subgraduada en la Universidad de Princeton, graduada en el Instituto de Tecnología de California, y ahora asesora científica para el presidente de EE. UU., ofrece una oportunidad única para que los estudiantes de Experimenta con PREM conozcan todos los retos que se pueden enfrentar y cómo superarlos.
“Arnold conversará con los estudiantes del campamento y hablará sobre su trayectoria científica, los retos que enfrentó como mujer en las ciencias y les brindará consejos”, agregó Alicea Torres.
El campamento de verano Experimenta con PREM ya cerró su convocatoria, y pronto se les notificará a los estudiantes aceptados al programa. El Departamento de Educación de Puerto Rico anunció la extensión del semestre académico hasta las primeras semanas del mes de junio, lo cual conflige con el campamento. Sin embargo, el programa PREM estará haciendo los ajustes necesarios para garantizar la participación de todos y todas las estudiantes que se seleccionen.
Los alumnos tendrán la oportunidad de oír acerca de las travesías y los desafíos de la Dra. Arnold Inman, y de animarse a estudiar y prepararse para trazar sus propios caminos de descubrimiento.