Por: Sofía I. Durán Pérez
La bomba es un género músico-danzante autóctono de Puerto Rico que, en sus orígenes, compartía oralmente las historias de las personas esclavizadas en el país, y, actualmente, es representado por agrupaciones como Bule’maraycuá.
El ritmo bailable y musical representa la historia generacional arraigada a la cultura puertorriqueña, estableció la agrupación de bomba Bule’maraycuá en entrevista con Pulso Estudiantil.
El nombre de Bule’maraycuá integra las palabras buleador, quien toca los tambores; maraca, refiriéndose al instrumento; y cuá, la herramienta que lleva el tiempo, explicó Andrés L. Pérez Cintrón, cofundador y manejador del grupo, establecido en el recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El colectivo inició, en 2014, como parte del coro.
Pérez Cintrón y Leonardo Moreno De Jesús, cofundador y director de la agrupación, practicaban los ritmos de bomba en los pasillos de la UPR de Humacao durante las horas universales del mediodía. Luego, se sumaron otros estudiantes, quienes ahora forman “el batallón” de 15 miembros.
Los miembros de Bule’maraycuá pertenecen a diferentes pueblos del sur y este de la isla.
Después de graduarse de bachillerato, los miembros, quienes pertenecían a distintos municipios, decidieron mantener el grupo independiente de la universidad, pero conservando el nombre de la agrupación.
“La cultura nos llamó y nos unió”, comentó Pérez Cintrón.
El manejador del colectivo añadió que la bomba proviene de las costas y transmite mensajes a través de sus letras y ritmos. A veces, integra máscaras, vejigantes y otros elementos.
Además, el ritmo bailable y musical es una herramienta para manifestaciones, actividades y festivales que visibilizan la cultura y problematizan la marginalización social. “Es importante conocer nuestra historia para involucrarla en los aspectos sociales y académicos de nuestras vidas”, expresó el manejador de la agrupación.
Asimismo, Pérez Cintrón problematizó la popularización de la bomba. Aunque la popularidad de este género preserva sus aportaciones culturales, pierde su esencia al mercadearse porque pasa de ser una tradición a convertirse en un producto.
Para Bule’maraycuá, es fundamental realizar actividades como los bombazos abiertos todos los Sábados de Mercado en Río Piedras, desde las 4:30 p.m., para educar sobre la cultura puertorriqueña.
“Es un espacio abierto para que las personas no tengan miedo de conocer su cultura”, añadió el cofundador y manejador del colectivo.
En el mes de noviembre, la agrupación tuvo una semana activa por la celebración de la Puertorriqueñidad. Se presentaron en el Festival de Santa Cecilia, en Humacao, y en el Tercer Aniversario de Toque de Bomba Vegabajeño. Ahora, el colectivo se prepara para su presentación en la exposición “Rescatando la Cultura 4: La Bomba de Puerto Rico”, pautada para el próximo sábado, 10 de diciembre, en Casa Aboy, en Miramar.
La prioridad de Bule’maraycuá es educar a las personas sobre la historia puertorriqueña mediante el canto, bailes y expresiones que constituyen la bomba. La cultura se preserva cuando se comprende y se disfruta la historia nacional.