El equipo de la American Society of Civil Engineers (ASCE por sus siglas en inglés) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) logró, el pasado mes de marzo, su quinta victoria consecutiva en la categoría Conference Overall (puntaje general) de la competencia regional de la asociación.
Luego de dos años a distancia debido a la pandemia, 36 colegiales del capítulo estudiantil del RUM (ASCE-UPRM) compitieron presencialmente en la Universidad Agrónoma y Mecánica de Florida.
“Fue un reto, pero lo logramos”
El presidente del capítulo, Alexander Cruz Noriega, relató que fue un desafío reintegrar el cuerpo estudiantil presencialmente más el proceso de preparación para las competencias.
Abundó que fue un reto anticipar expectativas sobre el rendimiento de los colegiales y el producto final del trabajo de la asociación.
“Fue un reto, no solo en esa perspectiva de ‘¿cómo volvemos presencial y qué esperar?’, sino en cuanto a la dinámica. Cómo usar espacios y salones de manera compatible con eso del COVID. Cómo practicar presentaciones [o] actividades que requerían bastantes personas para preparar algún tipo de proyecto”, añadió.
Sin embargo, Cruz Noriega declaró que la presencialidad de la competencia benefició a los miembros del equipo.
“El hecho de que podían ser más hands on con las actividades que estaban haciendo, que no tan solo estábamos haciendo un escrito de cómo va a funcionar, [fue] una experiencia que yo sé que les ayudó a ellos a valorar mucho más (las competencias) comparado con las virtuales”, aseveró.
Competencias regionales ante el COVID-19 durante el 2020, 2021 y 2022
El colegial apuntó que, además de competir, regresar a la presencialidad propició la socialización.
“Considerando que es un equipo grande que se subdivide, la idea era que [los integrantes] supieran que no tan solo son compañeros de equipo, sino que se están uniendo a una familia bien grande (ASCE-UPRM) con un precedente bastante histórico”, indicó.
Debido a la distancia provocada por el COVID-19, el capítulo se enfocó, durante las pasadas dos ediciones del evento, en difundir el conocimiento de equipos anteriores tanto en el proceso de preparación como en las competencias virtuales.
“Nos enfocamos en practicar presentaciones [y] buscar la manera de hacer productos virtuales que reflejaran [nuestra] cultura y ética de trabajo. Sacamos muchas ideas creativas que llamaron la atención”, recalcó.
El presidente comentó que, a raíz de la experiencia virtual, el agotamiento mental fue otro de los retos que enfrentaron.
Asimismo, reconoció que hay una falta de acceso a materiales y facilidades. Cruz Noriega explicó la complejidad de diseñar prototipos a distancia debido a la inaccesibilidad de recursos.
“Aún dentro de las competencias virtuales, había competencias que nos hacían diseñar prototipos y modelos. [Hubiese sido] mucho más fácil tener un espacio más céntrico con mayor acceso a la Facultad [para orientarnos]”.
Igualmente, la distancia afectó al ASCE-UPRM porque los miembros se veían obligados a practicar sus presentaciones virtualmente. El colegial puntualizó que esa experiencia no es comparable con recibir la retroalimentación de los miembros y profesores en persona.
Sin embargo, en el 2022, la virtualidad no se descartó en su totalidad.
“Hubo momentos en los cuales una facilidad no estaba lista para nosotros trabajar porque salió [una nueva variante] del virus, y [hablábamos] por Microsoft Teams”, reconoció el capitán del capítulo.
Resultados de las competencias regionales de marzo 2022
ASCE-UPRM logró el primer lugar a nivel regional en las siguientes categorías o competencias: Construction Institute Competition, Sustainable Solutions Competition, Innovation Contest, Concrete Table Competition, Mystery Competition, Toil in the Soil Competition y Concrete Canoe Competition – Overall.
Por un lado, esta edición de la competencia fue la primera victoria para el equipo del RUM en la categoría de canoa de hormigón (Concrete Canoe). Por su logro, representaron a la región sureste en las finales nacionales que se llevaron a cabo del 3 al 5 de junio en el Instituto de Tecnología de Luisiana.
Por otro lado, la asociación obtuvo el segundo lugar en Timber Strong Design Build Competition, y tercero en las siguientes categorías: Overall Steel Bridge Competition, Two Towers Competition y Muddy Waters Competition.
Asimismo, el capítulo estudiantil logró una de sus metas a largo plazo al recibir, por primera vez, el reconocimiento ASCE Distinguished Chapter Award de la Región 5.
Este reconocimiento está basado en el informe anual 2021-2022 que los colegiales someten a la asociación indicando todas las actividades realizadas, la matrícula y los logros obtenidos durante el año.
“No tan solo se evalúan las actividades que hacemos, sino el desempeño de los equipos [y su] crecimiento”.
Por su rendimiento en los 18 eventos y sus logros en las competencias regionales, los colegiales alcanzaron el premio Overall ASCE Regional Conference.
“Aunque estemos acá [en Puerto Rico], que a veces ni salimos en el mapa de los eventos, estamos dando de qué hablar a nivel regional y nivel nacional”, concluyó.