Por: Ezequiel Berrios Reyes / ANLS
¿Qué es la andragogía? Esta es la disciplina que se encarga de la educación y el aprendizaje del adulto. No se concentra en la trasmisión del conocimiento de parte del docente universitario al estudiante. Si solo fuera una trasmisión de conocimiento, las competencias cognitivas y metacognitivas del estudiante universitario se verían afectadas considerablemente, de acuerdo con un artículo por la revista electrónica Educare.
En cambio, esta disciplina se enfoca en que el estudiante construya su propio conocimiento mediante técnicas y métodos de análisis, pensamiento crítico, investigación, entre otros. Según Fingermann en 2011, “el maestro no deposita información en el discípulo sobre un tema particular, sino que es este último, quien extrae de sí mismo el conocimiento que está oculto en su psique, por medio del análisis crítico, generado por la oportuna conducción de un mediador”.
Ahora, ¿por qué les hablo de la andragogía? Según la información anterior, esta disciplina debe estar presente en toda organización universitaria. Cada docente universitario debe poseer conocimientos sobre la metodología que propulsa la disciplina.
Mi punto es que, a pesar de que nuestros profesores sean excelentes profesionales en sus distintas áreas, se necesita un conocimiento andragógico para hacer que los estudiantes del sistema educativo puedan construir su propio conocimiento y convertirse en profesionales altamente cualificados.
Muchas veces escucho el término «educación de excelencia», pero pienso que todavía nos hace falta una serie de características para lograr ese tipo de educación. Esto se logra a través de la andragogía.
Nuestra administración debe buscar la manera para que los profesores tomen talleres o cursos de andragogía para el mejoramiento profesional. También, se deben evaluar las estrategias de enseñanza que utiliza cada profesor, a pesar de que este mismo tenga el beneficio de «cátedra».
El éxito de una organización educativa se mide por la calidad de enseñanza que ofrece, por lo significativo que es el aprendizaje de sus estudiantes para la sociedad en general y por el impacto social y cultural que crea en un país. Todo esto se logra con un profesorado de excelencia que planifica sus cursos, y que verdaderamente desea que sus estudiantes aprendan.