Por: Jonathan Emiliano Bujosa y Davier Y. Cruz Cardona / ANLS
En horas de la tarde de hoy, estudiantes de enfermería a distancia de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), realizaron una manifestación en la entrada principal de la institución obstruyendo el tránsito vehicular, debido a varios reclamos que llevaban planteando a la administración desde el 2017.
En un vídeo difundido a través de las redes sociales se puede observar como varios alumnos protestaban sentados frente al portón principal de la institución.
Debido a esta acción, el Consejo de Estudiantes (CdE) convocó una reunión extraordinaria en el teatro Emilio S. Belaval para aclarar y responder a todos los reclamos que el estudiantado planteaba en su protesta. En un principio se había convocado a una asamblea extraordinaria, según las redes sociales del Consejo de Estudiantes. Sin embargo, minutos después se corrigió a que solamente estaban convocados los estudiantes de enfermería en línea.
La relacionista público de la institución educativa, Sandra Pomales, prohibió el acceso al medio Pulso Estudiantil y a toda persona que no fuese estudiante de enfermería.
Luego de varias horas de conversatorio, donde estudiantes le presentaron todas las inquietudes y problemáticas que estos confrontaban, se llegó a un acuerdo para reforzar el departamento y que haya un estudiante en representación del departamento de Enfermería en el Consejo de Estudiantes.
“Lo que sucedió básicamente aquí hoy es el resultado de meses y meses de lucha. Estuvimos desde septiembre de 2017 presentando diversos tropiezos e inconvenientes los cuales hemos querido canalizar por las vías normales, pero en vista de que esto no se lograba tuvimos un primer acercamiento en el cual creímos que habíamos logrado algunas cosas. Siguieron los problemas y esto conllevó a muchos intentos de acercamiento, y dicen que si luego de tantos intentos no logras nada, tienes que hacer algo más grande” expresó el estudiante de enfermería, Antonio Sánchez.
Expresiones del presidente del Consejo de Estudiantes, Omar Rivera Echevarría.
La universidad emitió un comunicado de prensa donde resume lo ocurrido en el día de hoy alegando que no hay aumento de matrícula ni reducción de cursos en el programa de Enfermería. También dejó claro que el diálogo con los estudiantes fue muy productivo y continuarán hasta que se aclaren todas sus dudas.
“La idea no es identificar enemigos ni trabajar de otra manera, es sencillamente resolver el problema que existe, y en base a eso poder mejorar la formación académica”, puntualizó Eglis García, estudiante de enfermería.