El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) junto con rectoría gestionó, desde el 19 de septiembre, trasladar al Dreams Hotel de Río Piedras y Miramar a estudiantes hospedados en Plaza Universitaria durante la emergencia del huracán Fiona.
La directiva del CGE, bajo la presidencia de Adrián Maldonado Rodríguez, negoció con la administración universitaria para mudar de la residencia al Dreams Hotel de Río Piedras a los estudiantes con necesidad de alojamiento y no solo a los alumnos de intercambio o internacionales.
“Se hizo la gestión en esta emergencia para que incluyeran estudiantes locales (alumnos residentes de Puerto Rico) que se hospedaban en Plazu”. Es la primera vez en la historia de UPR que se otorga alojamiento a alumnos que no son internacionales, enfatizó el presidente interino del CGE por escrito.
Los estudiantes, quienes pasaron la emergencia en Plaza Universitaria, fueron trasladados, el pasado 19 de septiembre a las 3:00 p.m., al hotel por una guagua de la UPR; se reubicaron 58 estudiantes en habitaciones para tres y cuatro personas “según había cupo”, informó Maldonado Rodríguez.
Imagen extraída de un chat de Telegram llamado “Gallera”, creado para estudiantes de Río Piedras ante el aviso del huracán Fiona
Asimismo, los residentes de Plaza Universitaria, quienes no son de intercambio o internacionales, pidieron ayuda para también ser reubicados debido a que pasaron el fenómeno en la residencia y no con familiares o amistades.
Además, los alumnos tenían que volver al área metropolitana debido a que las clases, en aquel entonces, se retomarían el 27 de septiembre. No obstante, el reinicio de labores académicas se pospuso para el 3 de octubre puesto a que áreas del recinto continuaban sin ser energizadas.
“Estos (residentes que no pasaron por el fenómeno en Plaza Universitaria) tenían la necesidad inmediata de estar en el área metropolitana ya sea por trabajos, trasladarse de condiciones ínfimas en donde estaban, y otras cuestiones más particulares de cada caso”, según un informe del CGE sobre el estado del recinto riopedrense después del huracán Fiona.
Por su parte, Maldonado Rodríguez se dirigió al decano de Relaciones Internacionales, Luis Irizarry Ramírez, para reubicar a los estudiantes que no pasaron la tormenta en Plaza Universitaria y debían regresar al recinto por motivo de sus correspondientes trabajos e inicio de clases.
Sin embargo, el decano le contestó que la ayuda estaba dirigida a los alumnos que “no pudieron salir de la residencia, y pernoctaron de domingo a lunes allí (Plaza Universitaria)”.
“No se pueden incluir estudiantes que ya habían salido a sus casas o que estaban alojados con familiares o amistades” añadió Irizarry Ramírez, quien dio esta respuesta bajo el panorama de que las clases empezarían el martes, 27 de septiembre.
Luego, el 21 de septiembre, el presidente del CGE entregó un informe solicitado por la rectoría que detallaba las necesidades particulares de los estudiantes. Como resultado, la UPR concedió, el 22 del mismo mes, 19 espacios adicionales de alojamiento en el Dreams Hotel de Miramar.
“Adjunté un documento con los testimonios crudos en el email en el cual hice la petición (a la rectora interina Angélica Varela Llavona) y di una interpretación resumida de los testimonios de los estudiantes”, expresó el presidente de la CGE por escrito.
En el hotel de Miramar, se hospedaron aproximadamente entre diez a 12 estudiantes aunque habían 19 espacios disponibles, apuntó Maldonado Rodríguez.
“Tengo la certeza de que no fueron (a hospedarse) todos los (estudiantes) de la lista. Hubo algunos que se quedaron una sola noche”, infirió el decano Irizarry Ramírez al presidente del cuerpo estudiantil mediante correo electrónico.
Mientras tanto, la UPR espera ser compensada por fondos FEMA tras utilizar parte del presupuesto de la Universidad para reubicar al segundo grupo de alumnos en el hotel de Miramar, indicó el presidente del CGE.
“Estamos tomando esta decisión por la cantidad expresada de estudiantes, esperando ser reembolsados por fondos FEMA y de no ser así incurrimos en afectar nuestro presupuesto operacional sabiendo el estado crítico de la finanzas del Recinto”, recalcó la rectora interina, el 22 de septiembre, mediante una carta en respuesta a la petición de ayuda que hizo Maldonado Rodríguez.
Alimentos provistos durante reubicación de estudiantes en el Dreams Hotel
Los primeros 58 alumnos alojados almorzaron asopao, y cenaron arroz, habichuelas, pollo encebollado, chuleta y jamonilla bajo la coordinación de la concejal Blanca Iris Rodríguez Santiago, estableció el CGE vía su informe del 23 de septiembre.
La directiva del CGE consiguió los alimentos para las comidas perecederas mediante la organización Mesón de Amor.
“El desayuno del día siguiente, martes, 20 de septiembre, fue coordinado por el Decanato de Estudiantes a través de ‘Panchy’s’”, señaló el organismo estudiantil.
De igual manera, contaron con la ayuda de la Iglesia Bautista que les proveyó almuerzos “durante toda la semana”, indica el informe.
Condiciones de las instalaciones en Plaza Universitaria
El 23 de septiembre, los edificios de las residencias ya contaban con energía eléctrica, según el documento trabajado por la directiva del CGE sobre las condiciones infraestructurales y operacionales del recinto de Río Piedras de la UPR.
“La administración espera que para el domingo (25 de septiembre) las condiciones de habitabilidad de dicha residencia cumplan con los parámetros”, indicaba el informe del CGE.
No obstante, aunque los edificios de Plaza Universitaria ya estaban energizados y habilitados, prevaleció el hongo en el interior de las residencias puesto a la humedad que provocó el huracán Fiona.
A continuación, les presentamos unas imágenes capturadas el pasado 2 de octubre por una alumna del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales. Las fotografías, suministradas al medio, son de habitaciones y espacios pertenecientes al segundo edificio de Plaza Universitaria.
Esquina de un escritorio con hongo
Bulto dañado debido a la humedad
Mesa de noche con hongo
Colchón de una de las camas con hongo
Suelo mojado debido a la humedad
Una de las puertas en el interior del hospedaje deteriorada por el hongo
Las tres imágenes anteriores pertenecen a una encimera ubicada en la cocina