La candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro Aponte busca implementar un sistema de “méritos transparente” como medida para despolitizar a la Universidad de Puerto Rico (UPR), según relató el pasado miércoles, 7 de octubre en entrevista virtual.
Por medio de este sistema de méritos, se estaría acabando con la “pala política”, pues al momento de reclutar, se considerarán a las personas por su preparación académica y experiencia para ejercer el cargo, aseguró la candidata en el foro virtual Voto Universitario 2020, una iniciativa organizada por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios.
Entre sus propuestas, la también abogada señaló que eliminará las ‘’trampas fiscales’’ impuestas por la Junta de Control Fiscal al dejar de financiar al ente fiscalizador. Junto a los otros candidatos de su partido, aseguró que se legislará para asegurar el fondo, sistema de retiros y presupuesto de la UPR.
Asimismo, Lúgaro Aponte indicó que aspira a que se capaciten más profesionales en la universidad para el desarrollo de propuestas competitivas. Para lograr esta capacitación, propuso diseñar un inventario de fondos existentes que la UPR desaprovecha anualmente, pero debe solicitar para su desarrollo institucional.
Entre sus reclamos, la candidata denunció la gestión del gobierno en contratar agencias privadas sin experiencia en lugar de contratar a profesionales de la UPR para brindar los servicios.
“En nuestra propia UPR pudimos haber desarrollado una aplicación excelente para facilitar el pago y proveer las herramientas que hacen falta”, criticó la egresada del recinto riopedrense ante el caso de la ineficiencia del Departamento del Trabajo en el desembolso de la Asistencia por Desempleo Pandémico.
Por otro lado, la aspirante del MVC se opuso a los recortes y al aumento de créditos reciente en la institución académica. En cambio, propuso restituir el dinero que se le ha quitado a la UPR, así como restituir el costo del crédito y las exenciones de matrícula a atletas, músicos, actores y demás alumnos que las recibían por representar a la universidad en actividades extracurriculares.
“Las cosas que hemos discutido en este foro no son problemas nuevos, son problemas que nuestra universidad lleva enfrentando por décadas y estos partidos han tenido 18 turnos al bate y se han mostrado incapaces de resolverlos”, concluyó Lúgaro Aponte.