Algunos estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) advirtieron sobre posibles prácticas de carpeteo tras la Junta de Gobierno de la UPR aprobar, en diciembre, la Certificación Núm. 50 (2020-2021), que autoriza la instalación de cámaras de seguridad en el recinto riopedrense del sistema universitario.
Así lo manifestó la representante estudiantil de Río Piedras ante la Junta Universitaria Marina Rodríguez Seguí, quien denunció que se tomó la decisión sin consultar a los representantes estudiantiles del recinto.
“Es inaceptable que, teniendo representantes estudiantiles en dicho cuerpo, no se haya informado correctamente la discusión y aprobación del reglamento y tuviésemos que enterarnos por un correo electrónico de parte de la Junta de Gobierno con las certificaciones aprobadas en la reunión del 23 de diciembre de 2020”, expresó Rodríguez Seguí en un comunicado de prensa.
Aunque el reglamento indica que las grabaciones solo podrán utilizarse si presentan evidencia de actos delictivos en el recinto, la estudiante teme que las cámaras continuarán la práctica de carpeteo a alumnos de la UPR.
‘’Hemos visto muchísimos casos de carpeteo electrónico contra estudiantes de nuestro sistema por defender la universidad, y esta instalación de cámaras facilita eso, a que sigan carpeteando y amedrentando a quienes luchan por sus derechos y nuestra universidad”, agregó Rodríguez Seguí.
El Senado Académico del recinto riopedrense aprobó, en el 2015, el Reglamento sobre Instalación y Uso de Cámaras de Vigilancia en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, a fin de instalar las cámaras en la unidad académica.
Cuando se intentó implementar el reglamento, la comunidad universitaria lo impidió, al sentir que era ‘’una amenaza’’ al estudiantado, y no una medida de seguridad y vigilancia, según la también estudiante de administración de empresas.
“Recuerdo como si fuera ayer lo mucho que luchamos, hace poco más de 4 años en el Senado Académico de Río Piedras, para que esto se detuviera. Se detuvo y de la nada, aparece aprobado. Lo peor de todo [es que] nos enteramos por un email”, relató Bianca Valdés Fernández, estudiante del Recinto de Ciencias Médicas, a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, no existe una certificación que revierta la recomendación del Senado Académico, indicó el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno, Marcus Ramos Cintrón, a Metro.
“No queda en récord que ese asunto se haya paralizado o se haya derogado en el Recinto de Río Piedras”, alegó Ramos Cintrón, quien no se opuso a la medida ante la ausencia de un documento que certifique el rechazo de la comunidad universitaria hacia la medida.
Por otro lado, el profesor de la Escuela de Derecho de la UPR Hiram Meléndez Juarde compartió su oposición al Reglamento, y solicitó una vista oral ante la Junta de Gobierno para rectificar la decisión del organismo.
Contrario a lo que plantean algunos alumnos, Meléndez Juarde dispone que el Reglamento aprobado por el Senado Académico, en el 2015, honra un balance entre la seguridad pública, los derechos de libertad de expresión y libertad académica, mientras que el Reglamento que la Junta pretende implementar “rechaza estos balances que que son fundamentales para el quehacer académico”.
Además, el profesor expuso que la propuesta inicial para instalar cámaras en el recinto provocó una discusión extensa que permitió la creación de dicho reglamento aprobado por el Senado Académico.
‘’El Reglamento del Senado de 2015 fue producto de un extenso proceso de discusión en la comunidad universitaria, luego de que en el 2012 se propusiera el “Reglamento de Seguridad y Monitoreo Electrónico del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico” del 14 de mayo de 2012. La propuesta del 2012 era problemática porque, entre otras cosas, carecía de definiciones y mecanismos claros en torno al manejo, uso y disposición del material grabado. Por esta razón, fue rechazado por la Comunidad Universitaria’’, explicó.
En resistencia a la medida, el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras lanzó una convocatoria para un piquete, que tomará lugar frente al portón principal de la universidad el próximo miércoles, 3 de febrero a las 11:00 a.m.