La administración central de la UPR se retiró del proceso de mediación con el Departamento del Trabajo solicitado por la Heend para la negociación de mantener las cláusulas de exención de matrícula a hijos y familiares del convenio colectivo
Por: Gabriela Carrasquillo Pineiro/ JHOC
La Junta de directores de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) denunció El pasado viernes, 21 de diciembre, la retirada de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de una negociación con dicha unión acerca de las alternativas para mantener vigentes las cláusulas de exención de matrícula.
En el mes de julio, la Heend completó el proceso de negociación sobre el Convenio Colectivo del personal exento no docente de la UPR, un acuerdo de reglas y condiciones de trabajo suplementarias a la reglamentacion ya vigente. Luego de llegar a determinados acuerdos en todas las cláusulas del nuevo convenio, dos días después, la administración central enmendó aquellas relacionadas con las exenciones de matricula de manera unilateral por medio de una certificación.
“Hemos hecho múltiples acercamientos para reunirnos y negociar, incluso, el 27 de noviembre les presentamos una nueva propuesta, pero, ante el tranque del patrono, solicitamos un proceso de mediación ante el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo”, explicó el vicepresidente de la Heend, José Torres Rosario.
En la propuesta del 27 de noviembre, la Hermandad determina que las exenciones de matrícula “se mantendrán según negociadas en el Convenio Colectivo 2014 – 2017 para el semestre de agosto a diciembre 2018”; a ningún empleado le será cancelada su matrícula, sino que serán elegibles a prórroga; y a aquellos que hicieron algún pago, el dinero les será reembolsado a excepción de las cuotas requeridas.
Luego de no responder dicha propuesta, el 19 de noviembre, los licenciados Edgar Hernández y Francisco Vargas, contratados por la administración central, visitaron el Departamento del Trabajo para dejar una contrapropuesta en la que dejaron sin efecto los artículos 83 a la 88 del Convenio Colectivo vigente. Esta medida responde a la aprobación del Plan Fiscal del 23 de octubre de 2018, en el que todas las exenciones fueron eliminadas, y no se quedaron para dialogarlo con ningún miembro de la mediación ni de la Hermandad.
Los artículos que quedaron sin efecto fueron los de exención del pago de derechos de matrícula a empleados, conyugue, hijos, hijos de empleados que mueren en servicio activo, hijos de empleados retirados, y empleados retirados.
“Nunca en la historia de la Hermandad habíamos enfrentado un proceso de negociación tan atropellado en el que la administración universitaria le ha faltado el respeto a sus empleados. Los administradores han sido irresponsables al eludir la negociación y la mediación, e implantar tácticas dilatorias”, expresó el vicepresidente de la Heend.