Por: Ameliss Nicole Pérez Agrón
El Departamento de Recreación y Deporte (DRD) anunció, mediante una carta circular, que actualizaron las normativas para realizar actividades físicas, y beneficiarán a los deportistas universitarios.
Según la carta, presentada por el Gobierno Federal de Puerto Rico el pasado lunes, 8 de febrero, los deportes permitidos son los que contienen menos contacto físico como la natación, halterofilia, tenis de campo, tenis de mesa, atletismo, y ajedrez.
De igual forma, continúa la prohibición de actividades competitivas para los deportes no mencionados incluyendo fogueos, “try-outs” y competencias. Sin embargo, si el DRD autoriza alguna competencia deportiva, cumpliendo con los protocolos de COVID-19, sería sin público.
Por otro lado, se permitirá un máximo de ocho participantes y un entrenador por instalación cuando sea necesario. El ejercicio se llevará a cabo de manera individual, con 10 pies de distancia y la utilización de mascarilla.
Se le requiere a los atletas llevar su propio equipo y vestimenta. Igualmente, exhortan a la constante desinfección de, por lo menos, cada 30 minutos entre práctica.
Los atletas que practican natación deberán mantener 10 pies de distancia y solo se permitirán dos nadadores por carril, uno a cada extremo.
El Comisionado de la Liga Atlética Universitaria (LAI), Jorge O. Sosa, se manifestó complacido con las normas establecidas en esta nueva ordenanza y consideró que es un gran paso para la reactivación del deporte.
La LAI ya presentó su nuevo plan (Reorganización y Reactivación Deportiva) a la Junta de Gobierno, donde buscan incluir fogueos en los deportes de bajo riesgo. Además, ya fue elaborado el protocolo de prevención para ser aprobado por el DRD.
Las normas serán vigentes desde el 8 de febrero de 2021 hasta el domingo, 14 de marzo del 2021.