Por: Crystal D. Cordero / ANLS & MNNB
El número de muertes calculada luego del huracán María sobrepasó lo estimado por investigadores de la Universidad de George Washington (GWU, por sus siglas en inglés), informaron, el pasado miércoles, varios doctores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Los panelistas expresaron que la cifra de 2,975 muertes, alcanzada por el estudio que realizó la GWU en colaboración con la Escuela Graduada de Salud Pública de Puerto Rico, fue 22 porciento más alto que el número de muertes esperadas a cinco meses después del fenómeno atmosférico.
La conferencia Huracán María: Efectos en la mortalidad y lecciones aprendidas, fue presentada en el RCM por las doctoras Cruz M. Nazario, Cynthia Pérez y Ada M. Alemán, junto al doctor Erick Suárez.
La cantidad difiere de la establecida por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, quien hasta enero de este año aseguró que solo fueron 64 las muertes ocasionadas tras el paso del huracán.
el nombre y tipo de evento en el certificado de defunción, la muerte no se contabilizó adecuadamente.
En la conerencia expresaron que la falta de comunicación también tuvo un papel importante, al igual que la falta de organización de parte del gobierno ante la situación.
La guía de supervivencia del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) fue publicada el 1 de octubre del pasado año, lo cual implica que se desconocían las guías especiales del CDC para documentar las muertes durante el desastre. Por consecuencia, hubo mucha confusión en la comunidad puertorriqueña, según lo discutido en la conferencia.
Según el estudio de la Universidad en Washington D.C., un 60 porciento de las personas mayormente afectadas son de pueblos donde hay poca actividad socioeconómica, entre ellos, Lajas, Yabucoa y Utuado. También, los hombres de edad avanzada presentaron un riesgo mayor de muerte a 35 porciento.