Pulso Estudiantil te ofrece 14 tips importantes para prepárate para el paso de una tormenta o huracán:
- Identifica refugios en tu área:
Cada municipio cuenta con áreas designadas para albergar aquellos residentes que necesitan desalojar sus hogares. La mayoría de estos albergues son planteles escolares, centros comunales, asilos, gimnasios, canchas, etc. El Negociado para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico publicó una lista de refugios por municipio.
- Mantente informado:
Lo más importante es mantener un flujo de información constante antes, durante y después del paso de una tormenta o huracán. Busca mantenerte al tanto de los acontecimientos más recientes a través de los medios de comunicación inmediata como los noticieros en radio y televisión. Puedes comprar una radio de batería para mantenerte informado en todo momento.
- Desaloja:
Si tu hogar está en un área propensa a inundaciones o derrumbes, es recomendable desalojar antes del paso de cualquier tormenta o huracán para evitar situaciones de peligro. Busca el albergue más cercano o movilízate al hogar de algún familiar o amigo fuera de la zona de peligro.
Además, es importante tener un plan de desalojo establecido y prestar atención a las órdenes de desalojo emitidas por las autoridades pertinentes. No pongas tu vida, o la de aquellos a tu alrededor, en riesgo.
- Evita áreas inundables:
Tanto las tormentas como los huracanes causan gran cantidad de lluvias intensas ocasionando inundaciones repentinas y peligrosas. Estos eventos atmosféricos causan, también, fuertes vientos y mareas que pueden afectar hogares cerca de las costas. Es importante analizar la posibilidad de inundaciones en tu área y prepararte para desalojar si es necesario.
- Elabora un plan de emergencia:
Tener un plan en caso de emergencia en tu hogar es indispensable en cualquier momento, pero especialmente durante la época de huracanes. Es importante discutir puntos de encuentro, salidas de emergencia, personas de contacto y listas de números de emergencia.
- Recopila suministros:
Un aspecto importante de la preparación para eventos como el paso de tormentas y huracanes es recopilar y almacenar correctamente los suministros necesarios. Entre los artículos de mayor importancia están:
– Agua potable
– Comida enlatada o no perecedera
– Botiquín de primeros auxilios
– Baterías
– Linterna
– Velas y fósforos
– Radio portátil
– Recetas actualizadas
- Mantén tus recetas actualizadas:
Si tú o alguien cercano a ti sufre de algún padecimiento o enfermedad es importante actualizar tus recetas antes del paso de cualquier fenómeno natural y, así, evitar escasez de medicamentos necesarios en momentos inciertos.
- Cuida tus documentos importantes:
Mantener documentos importantes – como identificaciones, pasaportes y certificados de nacimiento – a salvo es vital en los momentos luego del paso de un fenómeno atmosférico, especialmente para aquellos que se albergan en los refugios municipales o casas propensas a las inundaciones. Toma fotos de los documentos y asegura su durabilidad almacenándolos correctamente en bolsas, envases o sobres sellados y aprueba de agua.
- Refuerza tu hogar:
Con el paso de una tormenta o un huracán vienen vientos intensos que pueden afectar la estructura de los edificios y hogares. Es importante sellar la puertas y ventanas de tu hogar correctamente para evitar la entrada de agua o escombros. Además, si el edificio en donde te encuentras albergándote tiene ventanas o puertas de cristal asegúrate de cubrirlas con cinta adhesiva para protegerlas.
- Mantén la calma:
El paso de una tormenta o un huracán es estresante y causa mucha ansiedad pero, más allá de prepárate adecuadamente y mantenerte al tanto de la información ofrecida por los medios, lo más importante es mantener la calma.
- Llena los tanques de los carros:
Es importante llenar los tanques de gasolina de sus automóviles de la casa, puede ser que necesita evacuar el área u ocurra escasez de gasolina por la mucha demanda.
- Retirar dinero de la ATH:
Con el paso de una tormenta o un huracán, los servicios eléctricos caen. Es vital cargar con dinero en caso de que no haya sistema de ATH en las tiendas por la falta de electricidad.
- Baja películas o series de Netflix:
Si tienes Netflix, aprovecha y baja capítulos de tu serie favorita o varias películas que tengas pendiente para ver que están en tu lista. Si no tienes Netflix, compra juegos de mesa.
- Carga tus electrónicos:
Aunque parezca obvio, muchas personas se olvidan de cargar sus celulares, computadoras, tabletas y cargadores portátiles. Traten de ahorrar la mayor cantidad de batería posible en caso de que necesite contactarse con un familiar o número de emergencia.
Editado por: Marisol N. Nazario Bonilla