La temporada de finales está a la vuelta de la esquina y, con ella, viene mucha migraña, ganas de llorar y uno que otro breakdown. Para ayudar a evitar los ‘lloripari’ que tienes apuntados, Pulso Estudiantil te ofrece algunos consejos sobre cómo dominar – o, por lo menos, sobrevivir – esta temporada de exámenes.
- Manejar el tiempo
Durante estas semanas, lo más probable es que tengas varias fechas límites con las que debes cumplir, y mantener un itinerario es imprescindible. Poder manejar el tiempo es un privilegio, nunca está de más poder hacerlo.
- Escoger un buen espacio de estudio
No todos los espacios de estudio fueron creados iguales y los estudiantes tampoco. Todos los estudiantes tienen un estilo de estudio particular, y, independientemente de cómo prefiera estudiar, es importante identificar un espacio que fomente su productividad durante la temporada de finales.
- Crear grupos de estudio
Estudiar con otras personas – sobre los mismos temas o no – puede ser de gran ayuda. Los grupos de estudio promueven la socialización y ofrecen un espacio de apoyo para los estudiantes que se sienten abrumados por su carga académica.
- Descansar
Todos quieren estudiar lo antes posible y salir de los trabajos, pero es importante mantener un balance de descanso para evitar el desgaste físico y emocional. Si trabaja de manera constante y sin dormir o descansar por unos minutos, su energía va a decaer y no estudiará efectivamente. Así que, por favor, ¡cójase una siesta!
- ¡Comer bien!
Suena tedioso, pero mantener una dieta balanceada y apropiada durante el tiempo de exámenes es importante. Una dieta que esté mayormente compuesta de grasas y azúcar lo hará sentir cansado y le dificultará enfocarse. Por esto, es importante ingerir frutas, vegetales, proteínas y ‘buenas calorías’ para así facilitar su estudio.
- Recompensarse de vez en cuando
Aunque hay que mantener un buen patrón de estudio y evitar las distracciones, hay que tener un balance. No todo debe ser estudio, y buena dieta; cómase unos chocolates, salga con sus amistades, ordene comida y haga un movie night, o -simplemente- acurrúquese con un buen plato de popcorn y su serie favorita. Está haciendo un gran trabajo, se merece una recompensa.
- Salir
¡Balance, balance, balance! Estar sentado en una silla por varias horas puede hacer mucho daño, especialmente si está utilizando una computadora. Tómese un momento para pararse, salir de donde esté estudiando, estirarse, y tomar un poco de aire fresco. Créame, su cuerpo se lo agradecerá.
- Mantenerse activo
La actividad física promueve el flujo de sangre al cerebro; por otro lado, la mezcla del estrés y el quedarse sentado por varias horas puede causar que se desgaste mentalmente rápidamente. No es necesario llevar a cabo una rutina de ejercicio completa, pero tomar unos minutos para caminar por el área donde está, estirarse y correr puede hacer un cambio notable en su productividad.
- Reunirse con sus profesores
Sentarse a hablar con sus profesores o instructores puede ser de mucha ayuda en el proceso de estudio y puede ayudar a mejorar su entendimiento sobre el tema que esté trabajando.
- Llorar un ratito
Todos los consejos que mencionamos son muy útiles y, definitivamente, le ayudarán con sus estudios, pero ninguno es tan efectivo como una buena llorá’. Coja unos minutos para llorar y aliviar el estrés, nos puede agradecer después.
¡Éxito y buenas vibras en esta temporada de finales!
VMBR