Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil
La Asamblea Nacional Estudiantil aprobó hoy una resolución con una moción de huelga sistémica indefinida en la Universidad de Puerto Rico (UPR), comenzando mañana a la medianoche.
Previo a la presentación, un grupo de estudiantes botó con abucheos y «Fuera Lo Sé Todo» al programa de chismes de la cadena de televisión Wapa TV, Lo Sé Todo. El Comité de Seguridad tuvo que intervenir entre miembros del programa y estudiantes.
La paralización, presentada por tres estudiantes de UPR en Bayamón, Ponce y Carolina, fue aprobada por el cónclave nacional estudiantil con 4,522 votos a favor y 1,154 en contra. Este acabará cuando se cumplan los siguientes puntos:
-
Que la administración universitaria no penalice a ningún estudiante que participe en la paralización, manifestación y lucha en defensa de la UPR,
-
Que se presente un plan de reforma universitaria que tenga ideas y propuestas provenientes de todos los sectores de la Universidad, y que este represente a la misma,
-
Que se restituya «inmediatamente» la Comisión Ciudadana para la Auditoría de la Deuda y su presupuesto, que comience el proceso de auditoría y que se establezca una moratoria de la deuda antes y durante la verificación de los $70 billones de deuda,
-
Que no se contemple «ningún» aumento en la matrícula de la academia ni la eliminación de exenciones y que no se contemplen recortes al presupuesto de la UPR.
Tras la presentación de la moción, una estudiante carolinense solicitó constatación de cuórum. Luego de que la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) contara, había estudiantes para continuar los trabajos.
Asimismo, la moción incluirá que UPR Carolina se una después del 12 de abril, día en que ese recinto trimestral finaliza procesos de matrícula para su próximo tiempo de clases. De igual forma, el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) se solidarizaron con el proceso huelgario, pero no participarán de este.
El recinto de Cayey votó vía voto secreto.
El recinto de la Montaña —Utuado— votó a favor de unirse al cese de labores después de votarle en contra y tener una asamblea extraordinaria, donde ratificaron lo decidido.
La huelga no le aplica a UPR en Aguadilla porque no participaron de la asamblea —tenían una asamblea individual extraordinaria— y tampoco a Mayagüez porque no tenía cuórum —tendrán asamblea de emergencia mañana— y, también, por haber votado para que la reunión no fuera vinculante.