La Biblioteca Gerardo Sellés Solá, de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, presentará, hasta el 13 de marzo, la exhibición de libros “Personajes femeninos que inspiran a hacer y enseñar Ciencia con equidad” como parte del esfuerzo por visibilizar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
La bibliotecaria auxiliar Alleya Rodríguez Vázquez organizó la colección de 13 textos para reconocer las contribuciones de figuras femeninas como la química Rosalind Franklin y la activista Rigoberta Menchú, entre otras, que han sido invisibilizadas por ser mujeres.
(La colección consiste de 13 libros ubicados en tres curios en la entrada de la biblioteca)
“Encontramos que, al ser esta la Facultad de Educación, los estudiantes se están formando para ser maestros, sobre todo de escuela elemental, y es bien importante que, desde la biblioteca, haya esa representación para que ellos puedan desarrollar esas actividades en sus clases”, indicó Rodríguez Vázquez.
Asimismo, la bibliotecaria consideró el desarrollo de estudiantes de otras facultades, como Ciencias Sociales, al seleccionar libros como “La admirable aventura de Malala” de María Inés Almeida que cuenta la historia de la activista Malala Yousafzai, quien lucha por los derechos sociales, educativos y económicos para las niñas en Pakistán.
(Los curios exponían narrativas de mujeres de diversas etnias y destrezas)
Cada texto literario, presentado entre los tres gabinetes de la exhibición, cuenta con una frase breve en la que el personal de la biblioteca capturó la descripción del libro.
(Por ejemplo, la colección de biografías “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, relatada por Elena Favilli y Francesca Cavallo, cuenta con una etiqueta que dice: “Explorar y observar”)
Saely Rosado Ortiz, una de las bibliotecarias auxiliares, señaló la importancia de presentar eventos centrados en la mujer para demostrar que pueden hacer cambios e historia. “El hecho de que no se hable de nosotras [las mujeres] no significa que no tenemos voces y que no existimos”, abundó la también bióloga.
Actualmente, la Biblioteca Gerardo Sellés Solá está aceptando donativos de libros inclusivos para agrandar su colección de textos sobre mujeres que contribuyen a la Ciencia.