Con el fin de exigir justicia para las víctimas mortales de violencia de género, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto riopedrense convocó ayer, sábado, a una vigilia frente al portón principal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras.
El cuerpo estudiantil también organizó la velada para reflexionar sobre los feminicidios recientes perpetrados en Puerto Rico y la necesidad de establecer un currículo con perspectiva de género en el sistema de educación pública.
“Esto es un espacio no solamente de lucha, sino para llevar el mensaje de que aquí hay que implementar educación con perspectiva de género. De que hay que entender que tenemos que tener los mismos derechos y la misma accesibilidad a la educación”, expresó una de las líderes estudiantiles del CGE.
Asimismo, organizaciones como Siempre Vivas Metro, representantes de la Junta Universitaria y estudiantes de otros recintos participaron de la actividad para solidarizarse con las víctimas de violencia de género.
“Entiendo que somos 11 recintos, una UPR y el problema de la violencia de género nos abarca a todos, todas y todes. No hay distinción de jerezanas y jaguares, gallitos y jaguares, de panteras y jaguares. Aquí todos somos puertorriqueños. Todos somos vidas. Todos somos humanos”, destacó otra de las representantes estudiantiles.
El pasado martes, 4 de mayo, el CGE del recinto riopedrense presentó una resolución en la cual denunciaron la inacción del Estado y los actos violentos en contra de los derechos humanos.
“Que se unan a nuestra lucha. Aquí en la Universidad de Puerto Rico han habido muchos llamados de estudiantes donde han pasado por acoso tanto de sus profesores como de compañeres y la Universidad no hace nada. Encubre a los violadores y agresores y hacemos un llamado para que estos casos se atiendan de manera efectiva”, expuso una representante ante la Junta Universitaria del Recinto de Río Piedras.
Nota del editor: las citas en esta historia no fueron atribuidas a petición de las personas entrevistadas.