Por: Verónica M. Barreto Rosa
Foto: Endi
El Caucus de Senadores Estudiantiles envió hoy una petición al presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, solicitando acción para que se oficialicen los nombramientos de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
En un comunicado, la portavoz del Caucus de Senadores María del Mar Pérez Caro aclaró que la Junta de Gobierno es el máximo foro de gobernanza de la UPR, según la enmienda a la ley 3 de 1966.
Este ente está compuesto por ocho miembros designados por el gobernador y confirmados por el Senado de Puerto Rico; dos representantes claustrales; dos representantes estudiantiles; el/la secretario/a del Departamento de Educación; y un representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
Al momento, la junta no cuenta con el cuórum establecido para poder reunirse y tomar decisiones legítimas.
En la misiva, se estipula que, el pasado 23 de mayo de 2017, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, designó a los licenciados Walter Alomar Jiménez y Zoraida Buxó para ocupar dos de los escaños. Sin embargo, el Senado aún no ha confirmado los nombramientos.
Pérez Caro explicó que “la falta de miembros de la Junta de Gobierno es detrimental, especialmente, en momentos cuando aún no se ha entregado el Plan Fiscal ni un presupuesto”.
El caucus entiende que los procesos de nombramiento exigen un procedimiento deliberativo. No obstante, hace un llamado de urgencia al Senado, pues considera que, ante la situación de la UPR, se amerita que sean atendidos con prioridad.
Asimismo, entiende que una Junta de Gobierno es primordial para que la universidad se encuentre operante.