Por: Valerie Angelique López Jiménez/ KMCV
La Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) anunció ayer, por un comunicado de prensa, la necesidad de recaudar $246 mil para la adquisición e instalación de equipos especiales para la nueva sede del Centro de Investigaciones Arqueológicas (CIA) en el edificio Hostos del recinto.
El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) del Recinto de Río Piedras, la Oficina de Planificación y Desarrollo y la Oficina del Rector identificaron un nuevo establecimiento para la gran cantidad de materiales recuperados por excavaciones a través de los años. Por tal razón, el próximo martes, 27 de noviembre , se celebrará el “Giving Day” como un espacio para recibir donaciones para obtener los mobiliarios requeridos para la preservación de miles de piezas arqueológicas que son patrimonio histórico puertorriqueño.
“Es nuestra misión reunir, conservar y divulgar nuestros tesoros patrimoniales, y donar al museo significa ser parte de esta misión. Un donativo a favor del museo es garantizar que el legado de nuestras culturas indígenas, nuestra historia y el arte puertorriqueño pueda ser conservado, estudiado y compartido con las futuras generaciones”, afirmó la directora del MHAA, Flavia Marichal Lugo.
El nuevo almacén contará con una sala de investigación, repositorio y laboratorio.
Importancia del museo y su centro
El museo cuenta con el mayor número de exposiciones -más de 500- y fue el primer museo universitario acreditado por la Alianza Americana de Museos en el 2013. En su rol como institución educativa, ha publicado más de 100 folletos, catálogos y libros sobre exposiciones disciplinarias.
A su vez, la colección de arte y arqueología es fundamental para el estudio y comprensión de nuestra historia. Es decir, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, adscrito al MHAA, ha recibido importantes recibimientos por el descubrimiento de una nueva cultura indígena llamada La Hueca, en Sorcé, Vieques, cuya población se extendió de 290 años a. c. al 1, 430 d. c. aproximandamente.
Además, por medio de sus excavaciones, han logrado recuperar materiales de culturas indígenas como Arcaica, Huecoide, Saladoide y Ostiones. Las mencionadas colecciones han sido fundamentales para los investigadores y estudiantes graduados de diferentes disciplinas para así completar las 22 tesis existentes entre maestrías y doctorados.
La labor de investigación que realiza el Centro, con fines de divulgación, incluye la participación en 18 congresos internacionales. Incluso, ha colaborado y publicado más de 30 textos académicos, y gestado unas 15 exposiciones de las colecciones arqueológicas del CIA.
“Sin duda, las colecciones del museo son un bien sin sustituto para la academia. Han sido muchos los profesores y estudiantes de diferentes disciplinas que acuden al museo buscando información o solicitando acceso a las colecciones para sus tesis y proyectos de investigación”, precisó la directora del MHAA.
Marichal Lugo comentó que también es un lugar donde ofrecen, durante todo el año, talleres artísticos-educativos para escuelas públicas y los domingos para la comunidad y familias bajo el programa Domingo Familiares.
La recaudación de fondos será a través de la página en línea uprrp.edu/museo o llamando al 787-763-3939. También, puede escribir a [email protected] o [email protected].
Para más información, puede contactar al museo a través de Facebook, Instagram y Twitter como @museouprrp.