Estudiantes internacionales matriculados en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras le reclamaron, mediante una carta, la falta de ayudas económicas al presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, y al rector del recinto, Luis A. Ferrao Delgado.
Los estudiantes visitantes solicitaron recibir ayuda institucional al no recibir los fondos establecidos bajo la Ley CARES por no cumplir con sus requisitos.
Según el representante ante la junta del gobierno graduado, Jorge Rivera, este grupo de estudiantes solo puede recibir unos fondos particulares que solo la universidad le puede otorgar bajo una lista de especificaciones.
“Cuando el representante estudiantil ante la junta de gobierno le hace el acercamiento de que estos estudiantes tienen necesidades económicas, la reacción ha sido decir que no pueden porque alegadamente afecta la Visa”, informó Sofía Meléndez Cartagena una estudiante de UPR Río Piedras que asiste a los estudiantes internacionales.
Según los informantes, el Decanato Auxiliar de Relaciones Internacionales (DARI) no ha actuado al respecto para ayudar a los alumnos durante estos meses, a pesar de su responsabilidad sobre ellos.
“Eso nos alzó banderines rojos porque, ¿cómo es posible que el único lugar que legalmente puede desembolsar fondos para estos estudiantes ahora diga que no lo puede hacer? Especialmente considerando que la oficina que se supone que se encargue de eso ni tan siquiera ha sido envuelta en el asunto”, reclamó Meléndez Cartagena.
Los estudiantes afectados siguen esperando respuesta por parte de Haddock Acevedo y de Ferrao Delgado desde el 16 de mayo. Según Meléndez Cartagena, los dos funcionarios no se han dirigido hacia los estudiantes internacionales, al contrario, han delegado el asunto a otras ramas.
El Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) del recinto de Río Piedras fue el único que contactó a los estudiantes al enviar un formulario para auscultar la necesidad económica, y un comunicado por parte de El Mesón de Amor quienes estaban donando alimentos. Sin embargo, los estudiantes consideraron estas acciones, por parte del DEGI, como una falta de respeto.
Los estudiantes recalcaron en la carta su honor y orgullo de ser parte del centro docente, pero el orgullo no sufraga gastos adquiridos durante la pandemia. Expusieron que la universidad debe reciprocar el honor al tomar responsabilidad sobre esta comunidad estudiantil.
“Una universidad que está al punto de internacionalizarse y que desea seguir atrayendo estudiantes internacionales no puede coger el riesgo de dañar su reputación, imagen y prestigio al abandonar sus internacionales y más vulnerables estudiantes”, denunciaron los alumnos en el comunicado.
Los estudiantes internacionales urgen a la administración de asignar fondos para cubrir necesidades básicas como alimentos, productos de higiene, medicinas, entre otros.
“La responsabilidad de cualquier universidad es de asegurar el bienestar de sus estudiantes, internacionales y locales”, expresaron en la carta.
Al ser estudiantes extranjeros no pueden solicitar empleo fuera de la institución académica. La universidad es su único sistema de apoyo en el país.
AJRA