Con la misión de erradicar el discrimen racial, el rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao Delgado, anunció hoy, martes, la creación del Programa de Afrodescendencia y Racialidad, orquestado desde la Facultad de Estudios Generales.
El proyecto, que contará con la participación de la doctora Mayra Santos Febres, convertirá al recinto más antiguo de la UPR en un espacio sin cabida para los prejuicios y en un foro de discusión para el estudio y la reflexión crítica.
“Será un programa multidisciplinario e intercultural que recogerá los esfuerzos que desde hace décadas muchos intelectuales hemos estado planteando a diversas administraciones, con la necesidad de un Programa de Afrodescendencia y Racialidad para educar contra el racismo en Puerto Rico a nivel universitario”, sostuvo Santos Febres.
La galardonada autora de obras como “Sirena Selena vestida de pena”, “Nuestra señora de noche” y “Cualquier miércoles soy tuya” explicó que el programa servirá para “corregir el racismo institucional que ha perpetuado las tergiversaciones históricas contra la dignidad, la inclusión y la importancia de nuestra presencia y vidas en la historia global y local”.
Por su parte, el rector recalcó que con la apertura de este programa, asumen el liderazgo académico y educativo que debe poseer el primer centro docente del país.
“Al abrazar esta iniciativa, nacida en conversaciones entre la doctora y escritora Mayra Santos Febres y este servidor, nuestro recinto continúa dando vigencia al credo institucional que nos da esa identidad universal que nuestra denominación implica”, aseveró el doctor Ferrao Delgado.
“Es un paso sin precedentes e histórico que no debemos menospreciar en estos momentos tan dolorosos y una prueba de lo que se logra en alianza y frente unido contra las injusticias sociales”, compartió Santos Febres.