La moción fue aprobada por mayoría evidente
Por: Darlene Ortiz Colon/KMCV
Con un cuórum de 353 personas, la Asamblea General de Estudiantes del la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) aprobó, por mayoría evidente, participar de la Asamblea Nacional de Estudiantes.
Propuesta por la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), la asamblea nacional fue pautada para el próximo miércoles, 10 de abril de 2019.
La asamblea general, celebrada ayer martes, 12 de febrero, comenzó como asamblea informativa con un cuórum de 278 estudiantes.
A las 11:10 a. m., el estudiante Luis Alberto Rodríguez presentó la moción de constatación de cuórum. Aumentando un total de 353 estudiantes, la asamblea pasó a convertirse en una deliberativa.
Rafael Pérez, representante del UPRA en el Comité Organizacional de la Asamblea Nacional, fue el encargado de presentar ante la comunidad universitaria el plan preliminar del comité organizacional, que contiene los posibles lugares para realizar la asamblea y los costos estimados que de cada opción.
La presidenta del Consejo General de Estudiantes UPRA, Bárbara Ramos, informó resultados de la votación electrónica a favor o en contra de la asistencia del recinto de Arecibo a la Asamblea Nacional. Un total de 904 participantes respondieron a este referéndum: 69% de estos a favor, 12% en contra y 19% abstenidos.
Sin embargo, la estudiante Jois Vázquez, quien presentó la moción para ratificar el voto sobre la Asamblea Nacional, que fue secundada por mayoría evidente.
Luego, Jhonatan Andujar, estudiante del de Departamento Comunicación Teleradial, presentó una moción solicitando un receso académico el día de la asamblea nacional desde las 11:00 a. m. hasta las 12:00 p. m. del próximo día para que los estudiantes puedan asistir sin verse afectados en sus clases, siendo secundada por votación unánime.
Por otro lado, la estudiante Catherine Badillo, del Departamento de Psicología, propuso un paro de 24 horas como enmienda en caso de no ser aprobada la petición de receso académico.
En otros temas, el estudiante del Departamento de Comunicación Tele-Radial Josué González presentó la moción para extender los horarios del nuevo edificio “Learning Commons” de 6:00 a. m. a 12:00 a. m., añadiendo seguridad en el plantel y destacando que los empleos puedan ser solicitados por estudiantes de la misma universidad, que fue secundada por votación unánime.