El Observatorio de Investigación Social (OIS) de la Universidad de Puerto Rico de Arecibo (UPRA) creará un centro dirigido a preservar, a través de la educación comunitaria, al Caño Tiburones, el humedal más extenso del archipiélago puertorriqueño.
El Centro para la Educación Ambiental Comunitaria de Arecibo (CEACA) educará a los arecibeños para que conozcan los recursos naturales, tomen decisiones informadas y conserven las zonas aledañas al humedal a través de la autogestión.
“Buscamos integrar los componentes científicos y sociales para el desarrollo y protección del medio ambiente”, expresó a este medio la directora del OIS, Hilda M. Vilá González.
El CEACA es una colaboración entre el Departamento de Física-Química y el Observatorio de Investigación Social de la UPRA que se enfoca en el análisis, la preservación y la protección de la reserva hidrológica en el Caño Tiburones. El proyecto se nutrirá de subvenciones otorgados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).
Vilá González reveló que la idea del Centro surge por el interés del director del Departamento de Física-Química, Ángel Acosta Colón, y el profesor Ricardo Infante Castillo, en conservar el Caño Tiburones.
Ambos profesores sometieron la propuesta a la EPA, y fue aprobada justamente antes de la llegada del huracán Maria. Vilá González se sumó al proyecto para reemplazar a Acosta Colón, quien no pudo continuar colaborando.
Uno de los principios que promueve el OIS es el desarrollo sustentable, así como establecer colaboraciones interdisciplinarias.
“Estamos desarrollando dos componentes amplios. El Observatorio de Investigación Social se enfoca en lo social comunitario y humanístico, mientras que el Departamento de Física-Química fomenta lo científico e investigativo”, dijo la también psicóloga social.
Asimismo, comentó que la meta a corto y largo plazo del CEACA es concentrarse en “cómo preservar esos recursos naturales de lo que es la reserva del Caño Tiburones, la cual cuenta con una gran variedad de flora y fauna única y valiosa”.
El Centro convocó, el viernes, 26 de febrero, a que organizaciones ambientales sometieran propuestas sobre investigaciones y acciones sociales para enfrentar los retos ambientales de las zonas aledañas al humedal.
En su segundo año de convocatoria, el OIS seleccionará tres organizaciones sin fines de lucro debidamente registradas, que pueden recibir una contribución de hasta $4,030.
Durante la primera selección, el año pasado, el Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico y la Sociedad Sembry Planet Corp fueron las organizaciones ambientales galardonadas.
Vilá González agregó que, en el futuro, desean ofrecer talleres y herramientas necesarias a maestros de ciencias, cercanos a la región del humedal, para incrementar la participación ciudadana y responsabilidad ambiental.
Para comunicarse con el centro, puede contactarse a través del correo electrónico observatoriosocial.arecibo@