Por: Luis Joel Méndez / ANLS
Debido al alto costo que conlleva asfaltar las vías de transporte, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) no cuenta con los fondos necesarios para pavimentar las carreteras del Recinto académico.
Según el Oficial de Prensa de la UPRA, José Soto Colón, la semana pasada rellenaron con tierra varios agujeros en una de las carreteras de la Universidad, en mira de subsanar el estado de estas a lo que nuevamente se repavimenta.
El oficial explicó que, para la repavimentación de las carreteras de la Unidad, la administración utilizará fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), los cuales aún no han sido obtenidos en su totalidad.
“Entendemos que un área del estacionamiento está en estado crítico, pero ya se notificó y se estará trabajando próximamente para mitigarlo. Lo que sucede es que estamos cortos de tierra y piedras, pero se está trabajando para (también) cubrir esa área”, expresó Soto Colón.
Igualmente, mencionó que pavimentar las carreteras de la institución no es una prioridad, ya que la administración se encuentra enfocada en primero reconstruir aquellas zonas de la Unidad que están cerradas desde el huracán María.
Refiriéndose a aquellos estudiantes que por el mal estado de las carreteras del Recinto han sufrido daños en sus vehículos, Soto Colón acotó que la Universidad cuenta con un seguro que costea todo gasto de reparación. Para obtener el mismo, debe radicar un querella en el Decanato de Estudiantes o el Decanato de Asuntos Académicos, proveyendo evidenciada fotográfica del incidente.
“Al estar en una zona cercana a la costa, el salitre del mar provoca que se deteriore el asfalto. Las lluvias también tienen su impacto porque, desde el pasado año, ha estado llueve que llueve, y en nuestra zona tienden a ser bastante fuertes”, puntualizó Soto Colón.