Por: Catherine E. Cintrón Pérez/ KMCV
Debido a la falta de mantenimiento y mal uso de los elevadores durante la reparación de la infraestructura luego del huracán María, de diez elevadores que existen en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) solo dos funcionan o son aptos para estudiantes, aseguró el senador estudiantil del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto, Josué González Rodríguez.
El problema con los elevadores, supuestamente, se da por utilizarlos para cargar instrumentos pesados para reconstruir salones luego del huracán María y debido a la falta de mantenimiento por parte de una compañía que comenzó a trabajar en UPRA en julio 2018, luego que la administración realizara un cambio de compañía por cuestiones de dinero, afirmó el senador estudiantil.
Aunque estas son las razones que declara el decano de asuntos administrativos, Inocencio Rodríguez González, hay evidencia de que la situación con los elevadores no es un problema reciente.
Pese a que el recinto cuenta con 10 elevadores, solo 3 funcionan y uno de ellos “no dejan al estudiantado usarlo por cuestión de seguridad. Porque pueden quedarse encerrados o, si meten muchos estudiantes, puede que no suba. Creo que fue una profesora que lo utilizó y estuvo aproximadamente una hora en el elevador esperando a que la sacaran”, aclaró Rodríguez González.
Además, existen estudiantes con discapacidades que requieren el uso de ascensores y rampas y, debido a la situación con los elevadores, se ven obligados a depender de otras personas y/o utilizar la carretera principal.
“Obviamente estas personas que tienen discapacidades quieren sentirse independientes y hay sitios en la universidad que no se puede llegar con rampas, que es obligatoriamente con elevadores. Por ejemplo, un estudiante que pertenece al coro de varones, que tiene ensayos en el segundo nivel, tiene que irse por detrás de la universidad completamente, por la carretera principal, y subir por el edificio de CDATA. O sea, él tiene que dar un rumbo tremendo”, sostuvo el integrante del CGE del Recinto de Arecibo.
Se espera que la situación con los elevadores se resuelva y se reparen antes de diciembre junto con el comienzo de una construcción de rampas en el vestíbulo de la UPRA, mencionó González Rodríguez.