Por: Nathalie López Del Valle/ JHOC
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Dr. Jorge Haddock Acevedo, y la jueza presidenta del Tribunal Supremo, la Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, firmaron el pasado lunes, 3 de diciembre, un contrato para extender la colaboración entre ambas entidades por cinco años.
Este acuerdo consiste en la cooperación entre el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP, por sus siglas en inglés), el cual está afiliado a la UPR, y la Rama Judicial con el fin de facilitar el acceso a los servicios de la Rama Judicial a personas con necesidades especiales .
Esta cooperación se ha extendido por cinco años más con la esperanza de continuar uniendo los esfuerzos de ambos con la meta de desarrollar más proyectos en común y mejorar los ya existentes.
“No podemos hacerlo solos, por lo que reconocemos la importancia de este acuerdo para aunar esfuerzos para brindarles más oportunidades a las personas con discapacidades y definir estrategias conjuntas para garantizar sus derechos a través de un acceso efectivo a nuestro sistema judicial”, enfatizó Oronoz Rodríguez.
La relación entre ambas entidades comenzó en el 2015 y en los últimos años han mejorado el acceso al Portal de la Rama Judicial y se han ofrecido cientos de entrenamientos y orientaciones sobre el tema a funcionarios de la rama.
“La piedra angular para modernizar y mejorar los servicios en estos tiempos está en el establecimiento de alianzas y en la ampliación del uso de las distintas herramientas tecnológicas”, mantuvo la presidenta del Tribunal.
El Portal de la Rama Judicial ha hecho posible extender la disponibilidad de servicios a personas discapacitadas. En los próximos años, buscarán informar al público sobre estas herramientas tecnológicas y asegurar que los servicios tecnológicos sean los mejores.