Por: Zoé N. Conde Velázquez / ARRN
Siete jóvenes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado se graduarán el próximo 28 de junio como la primera clase del Bachillerato en Artes en Agricultura Sostenibles, informó el rector de la institución, Luis A. Tapia Maldonado.
Los integrantes del primer grupo de futuros egresados de este nuevo grado académico son: Naomy Candelaria Morales, Kelvin López Alonzo, Sylvia López Palau, Jessyca Martínez Vélez, Fernando Pacheco Torres, Edgar Pérez Torres y Jael Ramos Asia.
“La agricultura sustentable y agroecológica es un estilo de vida que no solo nos brinda alimentos nutritivos, de calidad, frescos y accesibles sino que conserva los recursos naturales tanto para nosotros, las futuras generaciones y el resto de las especies viven con nosotros y que tan importantes son”, expresó el alumno Fernando Pacheco Torres.
El universitario utuadeño señaló que la iniciativa de este programa subgraduado nació hace más de 10 años, pero no fue hasta el 2017 que se oficializó. El bachillerato en Agricultura Sustentable de la UPR de Utuado es el primero en su clase en Puerto Rico y es apoyado por el Bosque Modelo de Puerto Rico.
El primer grupo de graduandos ya había cursado en los grados asociados del departamento y se motivaron a continuar con sus estudios para completar el nuevo programa.
Pacheco Torres señaló que ahora mismo en el bachillerato hay más de 60 estudiantes.
“Mi mayor reto fue el proyecto de grado. Mi compañero y yo lo hicimos en Isabela, y allí nos topamos con muchas realidades al momento de manejar una finca”, admitió el futuro profesional.
Asimismo, aclaró que todo estudiante debe realizar un proyecto de graduación que puede ser un proyecto personal, comunitario o investigativo.
Añadió que sus compañeros Jessyca Martínez Vélez, Naomy Candelaria Morales y Kelvin López Alonzo hicieron una investigación sobre el efecto del Biochar, un aditamento que se utiliza para la tierra en la agricultura sustentable, en el algodón.
La estructura del bachillerato conlleva un currículo interdisciplinario con cursos en los temas de agroecología, agroforestería tropical, emprendimiento, responsabilidad social de las empresas, horticultura, análisis de sustentabilidad y manejo orgánico de plagas y enfermedades.
“Impulsar el desarrollo agrícola, mientras protegemos los recursos naturales y promovemos el compromiso social y el desarrollo económico, es un orgullo para todos los que trabajamos en esta universidad”, puntualizó el rector Luis A. Tapia Maldonado.
Tapia Maldonado expresó que de las tres mujeres y cuatro hombres que terminaron el bachillerato, dos se dedicarán a sus agroempresas, tres continuarán estudios conducentes al grado de maestría en Estados Unidos y España, y dos continuarán desarrollando proyectos educativos y comunitarios agrícolas en Puerto Rico.