El presidente de la Junta de Gobierno (JG), Walter O. Alomar Jiménez, expresó hoy, martes, que el recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR-U) continuará operaciones académicas a pesar de “expresiones erróneas difundidas públicamente en torno a un alegado cierre”.
En un comunicado de prensa, Alomar aclara que, aunque Utuado formará parte del UPR- Mayagüez para el año académico 2019-2020, el recinto obtendrá más de 50 millones de dólares en ahorros mediante la consolidación.
“Para mantener la UPR en Utuado operando eficiente, resulta necesario evaluar su oferta académica, de manera que sea proporcional a la cantidad de estudiantes matriculados”, aclaró el presidente de la JG, quién también aseguró que esta información había sido compartida con los docentes.
Además, Walter aprovechó la oportunidad para mencionar que en Utuado se abrirá una oficina del Servicio de Extensión Agrícola “que fomentará la educación, la investigación y el empresarismo, mediante el desarrollo de incubadoras agrícolas que reforzarán la unidad”.
“La UPR tiene que renovar su ofrecimiento académico, de manera que sea cónsono con el mercado laboral y enfocado en la investigación y el empresarismo”, afirmó Alomar.
Igualmente, Alomar menciona que la unión de las unidades busca eliminar oficinas administrativas que no sean necesarias y evitar la redundancia de ofertas académicas, de manera que la Universidad sea “una institución más eficiente, menos burocrática y responsable financieramente.”
Según el comunicado, se sostendrá una reunión “próximamente” entre el rector de Utuado y la rectora de Mayagüez para evaluar los programas que se mantendrán en las unidades, de la cual también participarán los profesores y estudiantes.
Por su parte, hoy los estudiantes de la UPR de Utuado se expresarán en las oficinas de Administración Central contra el cierre del recinto. Además, la HEEND tendrá su manifestación contra la situación actual y el plan fiscal.