Por: Jeaneliz E. Cardona González
Ante la extensión del toque de queda en la isla, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, anunció hoy, martes, que se terminará el semestre académico de manera remota utilizando las plataformas institucionales.
Al momento, el 95% de los cursos de la universidad están adaptados a la modalidad en línea.
Por ahora, las clases de verano también se estarán ofreciendo online, según Roberto Guzmán Hernández, representante del Consejo de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR (CGE-UPRRP).
“En estas circunstancias, no considero que sea apropiado reunir a los estudiantes en los salones de clases y unidades. Esto podría provocar contagios y pondría en riesgo la salud de nuestros alumnos y empleados”, expresó Haddock Acevedo.
Optan por método “Pass/Non-Pass”
Tras las dificultades de estudiantes que carecen de servicio de internet o equipos tecnológicos, el recinto de Río Piedras optó por incluir el método de evaluación “Pass/Non-Pass”, al igual que los recintos de la UPR en Mayagüez, Bayamón, Cayey y Humacao.
El estudiante podrá escoger si desea ser evaluado por nota (A, B, C, D, F) o por Pass/Non-Pass. Además, puede acogerse a la modalidad luego de ver la nota final del curso. Este método alterno de evaluación no afectará el promedio, pero el curso será aprobado para la graduación.
La adaptación de los cursos presenciales a cursos a distancia ha significado una gran preocupación para los estudiantes por lo que, el método Pass/Non-Pass podría ser un alivio para la angustia que tengan por la pandemia COVID-19.
Por otra parte, la UPR recibirá $81.1 millones de los que por lo menos el 50% será para proveer asistencia económica a los estudiantes y que puedan continuar las clases a distancia.
Además, Haddock Acevedo expresó que se estará evaluando cualquier ajuste requerido por los pagos de matricula y cuotas ya efectuados.