Foto: Coral Murphy Marcos /Pulso Estudiantil
El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ya envió la solicitud y los documentos requeridos para reinstalar, en el campus, los fondos del Título IV; sin embargo, estos precisan la firma del rector de la unidad —que aún no ha sido nombrado— para ser procesados.
Así lo informó, en entrevista para Pulso Estudiantil, el vicepresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto, Jorge Rivera.
“Los documentos enviados han sido la solicitud, el calendario académico enmendado y el censo de estudiantes del recinto”, sostuvo Rivera.
No obstante, el vicepresidente del CGE criticó la negligencia y falta de transparencia que ha mantenido el sistema UPR ante el Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE, por sus siglas en inglés) —ente que otorga los fondos.
Asimismo, destacó dos correos electrónicos que envió el gerente de cumplimiento de la división de Asistencia Económica de dicho departamento, Jeremy Early.
“El primer correo que se envió fue porque no se entregaron los estados auditados al Departamento de Educación de Estados Unidos, estado que el recinto de Río Piedras ya le entregó a Administración Central.
El segundo fue porque, como no se había completado el 60% de las clases, se tuvo que volver a hacer el censo de estudiantes, algo que no fue contemplado”, afirmó Rivera.
Igualmente, aseveró que lo considera como negligencia, debido a que se podían resolver esos asuntos durante la paralización.
Por último, ante la pregunta de cuánto tiempo podría tomar la respuesta del USDE a la solicitud, Rivera aseguró que podría tomar hasta 60 días.
Empero, informó que a la UPR en Humacao le dijeron que podía tomar entre una a dos semanas, por lo que está confiado en que la unidad riopedrense obtendrá la misma respuesta.