La Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) graduó a más de 2,500 estudiantes el pasado sábado, 19 de junio, en una ceremonia que se celebró virtualmente por segundo año sucesivo debido a la pandemia del Covid-19.
“En este momento histórico han superado desafíos jamás imaginados durante su travesía por el gran Recinto de Río Piedras, el campus más antiguo de nuestra centenaria institución”, expresó el rector de la UPRRP, Luis A. Ferrao Delgado, en su discurso.
“Ustedes superaron unos inmensos desafíos jamás enfrentados por clase graduanda alguna en la historia de nuestra universidad y del país”, sostuvo.
Contrario a la UPRRP, los recintos de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Cayey, Humacao, Mayagüez, Ponce y Utuado, optaron por celebrar su colación de grados de manera presencial, lo que decepcionó a algunos estudiantes riopedrenses.
“Obviamente hubiese preferido que se hayan podido hacer los actos presenciales. Considero que si había un poco más de esfuerzo, pues se podía lograr, pero dentro de, pues la graduación virtual me gustó”, admitió Nicole Hernández Santiago, graduada de Psicología y Recursos Humanos.
“Yo no tenía muchas expectativas para la graduación virtual considerando cómo fue la graduación virtual de la clase 2020. […] Considero que la ceremonia que se hizo para la clase 2021, pues sí sobrepasó un poco mis expectativas […] simuló básicamente lo que compone una graduación presencial”, agregó la estudiante.
Hernandez Santiago concluyó que se siente satisfecha con el fin de su bachillerato ya que disfrutó de un Drive In que organizó la universidad dentro del recinto para felicitar a los graduandos y próximamente tendrán una actividad presencial de facultad.
Otorgan grado póstumo a Antonia Martínez Lagares
Por su parte, durante la Centésima Décimosexta Colación de Grados, se otorgó un grado póstumo a Antonia Martínez Lagares, la estudiante del recinto riopedrense que fue asesinada el 4 de marzo de 1970 tras un disparo por un agente de la Policía.
Martínez Lagares, quien se encontraba en su último semestre de bachillerato en pedagogía, murió en medio de una de las constantes manifestaciones que aglomeraban las luchas contra el servicio militar obligatorio, la Guerra de Vietnam y la salida de la presencia militar en el Reserve Officers’ Training Corps.
En mayo de 2020, la UPR acordó brindar el grado a la estudiante tras cincuenta años de su partida.
“Hoy, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico le hace justicia a esta estudiante, a sus familiares y a la causa que defendió, otorgándole póstumamente su muy merecido diploma de bachillerato. Hoy podemos decir: Antonia Martínez sí se graduó de la Universidad de Puerto Rico”, afirmó Ferrao Delgado durante el evento.
Asimismo, en la graduación se otorgaron más de 80 grados doctorales y 408 maestrías.