La Universidad de Puerto Rico (UPR) refirió el pasado sábado, 22 de agosto, el resultado de una investigación dirigida por el personal de la Oficina de Sistemas de Información (OSI) al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), al concluir que cuentas del correo electrónico institucional de la UPR fueron objetos de un ataque de falsificación de identidad o “email spoofing”.
Tras cientos de estudiantes reportar recibir mensajes de contenido político partidista en sus cuentas de correo institucionales, se inició la investigación realizada el pasado viernes, 21 de agosto.
“De inmediato tomamos medidas internas para detener el recibo de este tipo de correos no deseados”, explicó el director interino de la OSI, Jose R. Pabón Pagán.
Pabón Pagán afirmó que el responsable del ataque cibernético, al enviar los correos desde un servidor externo ya identificado, no tuvo acceso a la información de los estudiantes, por lo que la situación no está relacionada a la migración del servicio de correo electrónico del G Suite a Microsoft.
Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, quien presentó la querella junto al personal de la OSI, aseguró que “vamos a llevar estos procesos hasta las últimas consecuencias para que estos delitos cibernéticos no queden impune, y continuaremos todas las medidas necesarias para brindarle seguridad a nuestra comunidad y evitar este tipo de incidente”.
Al momento, la administración universitaria se encuentra reforzando las herramientas de seguridad cibernética para proteger la identidad de la comunidad estudiantil.
No obstante, Pabón Pagán expuso que, para poder activar las herramientas de ciberseguridad disponibles bajo la nueva plataforma, debe completarse la migración de todas las cuentas a Microsoft Outlook, ya que las cuentas del estudiantado no han sido migradas aún.
Asimismo, la administración universitaria evalúa la posibilidad de referir los hallazgos de la investigación a las autoridades federales.
“Estamos muy atentos a las inquietudes de la comunidad y tomando las acciones requeridas. Contamos con grandes profesionales en todas nuestras oficinas de Sistemas de Información, que conocen el sistema tecnológico y confío que bajo el liderazgo de Pabón Pagán lograremos llevar a la Universidad de Puerto Rico al sitial tecnológico de competencia mundial que merecen sus estudiantes, docentes y empleados para el bien de la isla”, concluyó Haddock Acevedo.