Por: Víctor Oppenheimer
Foto: Angelie M. García
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y varios representantes estudiantiles se reunieron para discutir el futuro de la institución con fines de reabrir el sistema universitario de manera que no involucre acción policiaca.
En esta Mesa de Diálogo participó el Dr. Carlos Pérez Díaz, presidente de la Junta de Gobierno; el vicepresidente de la Junta de Gobierno, Ing. Carlos del Río; el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), José Torres; el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Rivera Caballero; y el Rector de la UPR en Humacao, José Encarnación. También, la componen la presidenta del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Wilmari de Jesús, y varios representantes estudiantiles de Mayagüez y Utuado.
El grupo se ha reunido ya dos veces: una sesión el viernes, 5 de mayo, y otra el martes, 9 de mayo —con sesiones adicionales pautadas para el resto de la semana.
Luego de estas reuniones, el presidente y el vicepresidente de la Junta de Gobierno confirmaron que la universidad no contempla el uso de fuerza policiaca para recomenzar labores.
«Tenemos una responsabilidad frente a todos los universitarios y frente al país. Nos enfocamos en la búsqueda de soluciones pacíficas y vías de comunicación respecto a los múltiples asuntos que están siendo planteados. Necesitamos una universidad abierta, que nos permitirá mantener los diálogos activos y podremos continuar dando la atención prioritaria que ameritan los retos financieros que enfrenta la institución», sostuvo Pérez Díaz.
Asimismo, en la reunión del 9 de mayo, el grupo acordó la constitución de una Comisión Universitaria para la Auditoría de la Deuda. La decisión contó con el apoyo de la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández.
El conjunto coincide en que hay necesidad de juntar voluntades, incluso reconociendo que hay choque interno de opiniones.
«Estamos de acuerdo en que la universidad debe mantenerse como una institución educativa de excelencia; tenemos los mejores recursos, profesores y estudiantes, que hacen que esto sea posible», concluyó el vicepresidente de la Junta de Gobierno.