MNNB
Con el objetivo de adiestrar a una nueva generación de expertos en seguridad cibernética y computación, más incrementar el reclutamiento de mujeres en el campo, el Departamento de Ciencia de Cómputos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras ofreció el tercer Campamento de Seguridad Cibernética para estudiantes de escuela superior.
El campamento contó con la participación de un grupo de 44 estudiantes, compuesto por 23 varones y 21 féminas entre los grados de noveno a undécimo, tanto de escuelas públicas como privadas. El adiestramiento duró dos semanas, desde el 2 hasta el 13 de julio.
Para participar los estudiantes debían mostrar interés en las Ciencias y Matemáticas, así como entregar una transcripción de créditos de la escuela con una carta de recomendación de un maestro. El proyecto constó de charlas y experiencias prácticas de temas introductorios de ciberseguridad.
Entre los temas explorados estuvieron: la protección de privacidad, ingeniería social, robo de identidad, integridad de los datos, disponibilidad de servicios, inyección de código, informática forense y ataques cibernéticos. El fin es que se aprendan las técnicas de “Ethical Hacking” utilizando las mismas herramientas que usan los expertos en seguridad.
“El campamento surge de los esfuerzos del departamento para promover la Ciencia de Cómputos como un área de estudio interesante, interdisciplinaria, divertida y con muchas oportunidades de empleos bien remunerados. Queremos crear conciencia sobre las aportaciones que le brinda la Ciencia de Cómputos a la sociedad y en particular crear conciencia sobre la seguridad cibernética”, explicó el director interino del departamento de Ciencia de Cómputos, doctor José Ortiz-Ubarri
La iniciativa fue organizada por Ortiz-Ubarri junto al doctor Rafael Arce, con quien imparte el material del campamento. Asimismo, cuentan con la ayuda administrativa de Rosa Santiago y Yamir Torres, administrador de propuestas de la Facultad de Ciencias Naturales.
Cada año, los coordinadores escogen como ayudantes a cuatro estudiantes subgraduados que hayan tomado cursos de Seguridad Cibernética en el departamento y que tengan buen desempeño académico. Este año, contaron con la ayuda de los alumnos Ian Dávila, Dianelys Soto, Walter Baez y Andrés Sanjurjo.
Dávila, quien se graduó este año, continuará estudios graduados en la Universidad de Carnegie Mellon (CMU), una de las universidades más prestigiosas en el área de seguridad cibernética. La institución le otorgó una beca que pagará por sus estudios.
“Para muchos es su primera experiencia en este tipo de campamentos y deben entender que son capaces de lograr lo que quieran si ponen el esfuerzo. Queremos que perciban que la UPR está al alcance de todos los que quieran dedicar el trabajo y esfuerzo y que estaremos esperando por ellos. Técnicamente cuando salen del campamento deben tener una mejor conciencia sobre la seguridad en los medios cibernéticos y un conocimiento que los puede ayudar a definir sus metas en el futuro”, sostuvo el doctor Ortiz-Ubarri.
Durante el último día del campamento, los estudiantes, en grupos de tres, participaron en una competencia estilo ‘capture the flag’ donde intentaron resolver problemas de seguridad cibernética aplicando lo aprendido en el campamento.
“La competencia resulta ser divertidísima ya allí empiezan a sentir este sentido de logro y se puede observar las risas, las chocadas de palmas, y los gritos de felicidad cada vez que logran resolver un problema” recontó el coordinador del campamento.
Peligra la continuidad del proyecto
Desde el 2016, el campamento ha sido una de las actividades principales del proyecto “Academics and Training for the Advancement of Cybersecurity Knowledge in Puerto Rico (ATACK-PR)”. El proyecto también auspicia becas para investigación subgraduada, creación de cursos y adiestramientos en seguridad cibernética.
“Este es el tercer año y los fondos federales se acabaron. Nuestro equipo está haciendo su mejor esfuerzo por conseguir los fondos para poder continuar ofreciendo el campamento los próximos años ya que los frutos son enormes y nos llenan de mucha satisfacción”, informó el director interino del departamento de Ciencia de Cómputos.
El doctor Ortiz-Ubarri explicó que agradecen a la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) que subvenciona el proyecto ATACK-PR y ha permitido ofrecer el campamento libre de costo a los participantes. Por otro lado, agradeció las donaciones de camisetas, el tiempo y las meriendas otorgadas por la compañía GM Security y la Organización Obsidis Consortia.
“Para salvar el proyecto hay varias cosas que podemos hacer, como conseguir fondos de la industria o que la universidad ayude a subvencionarlo”, concluyó Ortiz-Ubarri.