Ante las expresiones del senador José Vargas Vidot sobre la inacción de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con relación al Fideicomiso Independiente de Becas de la institución, el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la UPR, Jorge Perdomo Rivera, respondió que han realizado múltiples gestiones para agilizar y apoyar el proceso.
Según el académico, la UPR ya creó el protocolo requerido para el intercambio de la información de los estudiantes elegibles, que fue revisado por la Oficina de Asuntos legales de la institución.
“Hemos cumplido con nuestra parte en el proceso y estamos en comunicación con las agencias. Pero cada entidad es responsable de responder por sus obligaciones”, explicó Perdomo a través de declaraciones escritas enviadas a este medio.
La universidad agregó, contrario a lo que expresó el legislador, que “no es correcto interpretar que la universidad no tiene información alguna o que no ha cumplido con su responsabilidad de tener comunicación con agencias”.
“Nosotros no podemos dar fe del cumplimiento que tienen que asegurar otras agencias en virtud de ley”, agregó Perdomo Rivera.
La Ley 148 de 2020 dispone que el Departamento de Hacienda es quien establece el Fideicomiso, y que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) selecciona el fiduciario de la UPR, que puede ser cualquier entidad, pública o privada, o corporación sin fines de lucro.
En la misiva que envió la universidad a Vargas Vidot, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, recomendó al Senado solicitar información “directamente al secretario de Hacienda” y a AAFAF.
Además, Haddock Acevedo informó que “al momento” no disponían de “ninguna” copia de reglamentación, carta circular u orden administrativa adoptada por la UPR o sus recintos, de conformidad con la Ley 148 de 2020.
El presidente de la UPR sostuvo que las funciones de la Universidad se limitan a proveer datos relacionados con el proceso de evaluación de la beca como la necesidad económica, ayudas monetarias que recibe el estudiante, año que cursa y cualquier otra información referente a la elegibilidad para recibir las becas a ser otorgadas por el Fideicomiso.
Las expresiones del vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la UPR surgen luego de que el senador independiente Vargas Vidot indicara que el Fideicomiso “se encuentra en un limbo”.