La institución realizó la petición durante las negociaciones del convenio
Por: Alejandra Lara Infante/ JHOC
La Universidad de Puerto Rico (UPR) propuso la eliminación de las exenciones en los costos de matrícula que reciben los hijos y los conyugues de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend).
La anulación de las exenciones de matrícula se plantearon en la primera reunión entre los comités negociadores de la institución y el sindicato de empleados, quien estuvo representando por un mediador del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
“Se eliminan las exenciones para el pago de matrícula para empleados y sus familiares, pues toda y cualquier asistencia económica debe ser sobre una base de necesidad económica”, lee el documento entregado a los representante de la Heend.
La inestabilidad del futuro de las exenciones de matrícula para los empleados no docentes de la UPR se generó cuando la Junta de Control Fiscal (JCF) estableció que estas ayudas económicas se debían eliminar para aumentar los recursos económicos de la universidad.
Del mismo modo, la institución pública dejó sin efecto seis Artículos del Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico. Estos Artículos establecían que se ascenderá de posición a la persona más capacitada y eficiente en el sistema universitario; las justificaciones para despedir a un empleado o cambiarlo de su puesto de trabajo actual; horario de trabajo; asistencia al trabajo y los deberes de personal no docente, indicó la carta entregada a los mediadores de la Heend.
El vicepresidente de la Heend, José Torres Rosario, aseguró que las exenciones de matrícula fueron un proyecto de país para garantizar que, desde el trabajador más humilde hasta el propio presidente, pueda estudiar en el primer centro docente.
“Las exenciones de matrícula representan una cuestión de principios. Eliminarlas es un acto de hipocresía de parte de Walter Alomar y de Jorge Haddock que se beneficiaron personalmente de lo que hoy nos quieren arrebatar y no vamos a permitir. Los responsabilizamos a ambos por el clima de inestabilidad que están creando en la universidad”, puntualizó Torres Rosario.