La Universidad de Puerto Rico (UPR) informó ayer, martes, que presentaron al Departamento de Salud un plan sugerido para vacunar a los empleados no docentes, docentes y estudiantes de la universidad.
‘’Es importante establecer que el proceso iniciará una vez el designado secretario lo autorice y los recintos reciban las vacunas necesarias para nuestra comunidad universitaria, de acuerdo con las fases establecidas’’, expresó el presidente de la institución universitaria, Jorge Haddock Acevedo.
El Plan de Vacunación de la UPR se desarrolló rigiéndose por la Orden Administrativa 2021-480, las fases de vacunación determinadas por el Centro para el Control de Enfermedades, y las directrices actuales del Secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Según la logística establecida, la vacunación se regirá por las siguientes fases:
- Fase I-A: empleados, estudiantes y voluntarios que trabajarán en los centros proveedores de vacunación contra el COVID-19 establecidos en la UPR; empleados adscritos a los departamentos de Servicios Médicos; y estudiantes que, como parte de su currículo educativo, ofrecen cuido directo a pacientes o visitan instalaciones de salud.
- Fase I-B: jubilados mayores de 65 años; profesores mayores de 65 años; empleados de la Guardia Universitaria; empleados administrativos mayores de 65 años; empleados del Centro de Desarrollo Preescolar; y empleados adscritos al Departamento de Recursos Físicos.
- Fase I-C: Empleados y estudiantes de 16 años o más con historial de enfermedades crónicas y con alguna discapacidad.
- Fase II: Empleados y estudiantes de 16 años o más sin historial de enfermedades crónicas.
El proceso de vacunación hacia toda la comunidad universitaria dependerá de la aprobación del plan. Sin embargo, ya hay dos centros de vacunación certificados para comenzar operaciones: el del Recinto de Río Piedras, y el del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
El centro de Río Piedras se encuentra en el edificio del Reserve Officer Training Corps, en la Avenida Barbosa, mientras que el del RCM se encuentra en el primer piso de la Escuela de Enfermería. Por la naturaleza de los currículos académicos y las prácticas que ofrecen, el RCM comenzó su proceso de vacunación en enero.
En el caso del recinto riopedrense, el rector Luis Ferrao Delgado indicó hoy, miércoles, que se realizó un acuerdo con el Municipio de San Juan para que miembros de la comunidad universitaria reciban la primera dosis de vacuna contra del coronavirus en el Hospital Municipal de San Juan.
Solo las personas de 60 años o más incluidas en la lista preparada por la Oficina de Recursos Humanos del recinto cualifican para recibir la vacuna, expresó el rector en una carta circular.
Aunque se llamarán a las personas de dicha lista para que se vacunen, a partir del próximo lunes, 15 de marzo, se desconoce cuándo el centro de vacunación en Río Piedras abrirá formalmente.
Por su parte, el Recinto Universitario de Mayagüez se encuentra en proceso de certificarse como centro de vacunación contra el COVID-19, y el resto de las unidades académicas deberán entablar acuerdos con el Departamento de Salud para vacunar a sus docentes, no docentes y estudiantes.
Aunque Salud apruebe el plan, será responsabilidad de cada recinto o unidad informar a la comunidad universitaria e implementar el proceso de vacunación, según Haddock Acevedo.
La administración de la Universidad también creó un registro de datos para empleados docentes y no docentes interesados en vacunarse. De no haberse registrado aún, puede llenar el formulario en este enlace.
Del mismo modo, el presidente de la universidad pública indicó que habilitará pronto un registro para estudiantes.