Por: Luis Soto López / Tw: @hellothereluis
Foto: Janisha Andino
La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce rechazó hoy — con 266 votos a favor y 488 votos en contra— la moción para ratificar la huelga, que fue presentada en la Asamblea General de Estudiantes del recinto.
No obstante, se aprobó una moción para extender la huelga hasta el próximo 12 de junio de 2017; también, otra para continuar la lucha con los portones abiertos, una vez concluya la paralización.
El campus ponceño lleva paralizado desde el 6 de abril de 2017 —cuando se aprobó un voto de huelga indefinida en la mayoría de los recintos del Sistema UPR, en respuesta a los recortes presupuestarios que la Junta de Control Fiscal (JCF) propuso a la universidad.
En la asamblea, se presentó una moción para que en el recinto se tomaran clases lunes, martes y miércoles, y mantener portones cerrado de jueves a domingo —como el paro Do Re Mi que se realiza en el recinto de Aguadilla. Sin embargo, la moción no pasó.
Además, se discutió la auditoría de la deuda, la reforma universitaria, el estatus de la UPR ante la Middle States Commission on Higher Education, la próxima reunión con la JCF, entre otros temas.
Igualmente, se anunciaron las renuncias de la ex presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, junto con otros tres miembros de la Junta de Gobierno.
Por su parte, los estudiantes de la UPR en Río Piedras tendrán la oportunidad de levantar o ratificar su huelga este jueves, en su cuarta Asamblea General de Estudiantes.