La Universidad de Puerto Rico (UPR) posiblemente no tendrá recortes presupuestarios, el próximo año fiscal, tras el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia descartar el recorte de $94 millones propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Pierluisi Urritia expresó que no contempla una reducción para la UPR en el presupuesto que presentó al organismo. Sin embargo, la JSF es quien tomará la decisión sobre la distribución de los ingresos del gobierno.
El ahorro en $94 millones ayudaría a aliviar la situación fiscal de la institución al balancear el presupuesto para el presente año fiscal. Además, posibilitará cumplir con el pago de nómina y las aportaciones al Sistema de Retiro de la UPR.
El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, agradeció al gobernador tras mantener la asignación que recibe la institución de parte del Fondo General en $501 millones. De esta decisión certificarse por la JSF, se detendría la reducción presupuestaria del siguiente año fiscal y del 2021 – 2022.
“Continuaremos ofreciendo los servicios de excelencia académica que distinguen a la UPR para la plena formación de nuestros estudiantes. Confiamos en la buena voluntad de la asamblea legislativa, así como de la Junta de Supervisión Fiscal, para que esta asignación sea final y firme”, puntualizó Haddock Acevedo.
Asimismo, los rectores de las 11 unidades académicas de la UPR coincidieron que mantener los $94 millones garantiza los servicios esenciales para la comunidad universitaria.
“Esta asignación es una buena noticia para todos los que amamos a la UPR y a Puerto Rico. Como principal centro universitario dedicado a la formación de la futura generación de profesionales de la salud de Puerto Rico, esta determinación del gobernador nos permite continuar cumpliendo con nuestras acreditaciones y legado de excelencia educativa, de servicio e investigación”, comentó Segundo Rodríguez Quilichini, rector del Recinto de Ciencias Médicas.
De igual forma, el rector de la UPR en Utuado, Luis Tapia Maldonado, puntualizó que los fondos le brindan a la universidad un impulso al desarrollo académico necesario para formar los futuros profesionales de la Isla, específicamente en el campus de la montaña.