La fecha se extendió hasta el 2 de enero, después de que la UPR solicitó más tiempo para completar los informes
Por: Zoé N. Conde Velázquez/ ARAB
La Universidad de Puerto Rico (UPR) incumplió con la tercera fecha límite establecida para entregar al Departamento de Educación Federal y a la Middle States Comission on Higher Education (MSCHE) el estado financiero auditado.
Luego de que la UPR pidió una extención, la fecha cambió al 31 de diciembre y posteriormente para el 2 de enero.
“Hemos tomado las medidas para que todos los recintos agilicen sus procedimientos, aun durante la temporada festiva, y la Universidad pueda cumplir con la presentación de sus informes financieros”, declaró el director de finanzas de la UPR, Antonio Tejera Rocafort.
Tejera Rocafort indicó que la administración entregó toda la información requerida a los auditores externos, pero la firma Ernst & Young requería más tiempo para completar su parte por lo que los informes no estuvieron a tiempo para ayer, miércoles.
La fecha límite para entregar los estados financieros auditados inicialmente era para septiembre del 2018.
El atraso afecta a muchos
La entrega de los informes es obligatoria para mantener la elegibilidad para recibir fondos federales, como lo es la beca Pell.
Los estados financieros son requeridos por la MSCHE para poder mantener la acreditación de la Universidad.
El presidente de la Universidad, Jorge Haddock Acevedo, expresó que espera entregar el estado financiero para el año fiscal 2017-2018 el primer trimestre de este año.
La MSCHE señaló que los constantes atrasos en la entrega de los informes financieros auditados impedía determinar la estabilidad fiscal de la institución.
El pasado marzo del 2018, la Junta de Gobierno de la UPR entregó al Departamento de Educación federal el estado financiero auditado para el año fiscal 2015-2016. Luego de la huelga estudiantil del 2017, la MSCHE colocó en moratoria a los 11 recintos de la UPR, y el Departamento de Educación Federal exigió la entrega de los estados financieros auditados atrasados para mantener su elegibilidad para fondos federales.