Por: Gabriel Pacheco Santa y Jeremy Torres Torres / MNNB
[Actualizada: viernes, 8 de marzo a las 2:40 p. m.]
A una semana de haber cerrado su convocatoria en línea para el 2019, la Universidad de Puerto Rico (UPR) había recibido unas 1,600 solicitudes menos que el año pasado, según la Oficina de Admisiones del centro docente.
Sin embargo, las diferentes unidades del sistema continuarán recibiendo solicitudes en papel hasta su día de matrícula tardía.
Mientras tanto, “el personal de las Oficinas de Admisiones continúa visitando las escuelas superiores, en ocasiones por tercera o cuarta ocasión”, indicó la directora de Admisiones de la UPR, Ivonne Calderón García.
Calderón García también aseguró que la reducción en solicitudes se debe principalmente a los cambios en la población del país que ha impactado a todos las universidades en Puerto Rico.
“El descenso en la natalidad; la marcada emigración que se acentuó con los huracanes Irma y María; la competencia agresiva de las instituciones de educación superior; entre otros, ha afectado el reclutamiento de estudiantes en todo el sistema educativo superior de Puerto Rico”, puntualizó la directora de Admisiones.
La funcionaria advirtió que la merma en solicitudes no será única al 2019 porque, según la proyeccion del Departamento de Educación y la Junta de Planificación, el año académico 2022 verá casi 10,000 estudiantes de duodécimo grado en las escuelas públicas del país menos que en el 2013.
La decisión tras extender la fecha límite de solicitudes ocurre luego que el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, revelara la semana pasada, a la Junta Universitaria (JU), que no había alcanzado los números del 2018 al cerrar el mes de febrero.
La representante estudiantil ante la JU, Naomy Rivera Rodríguez, presenció el momento en que Haddock Acevedo emitió la declaración. “No sabemos cuántos más se van a quedar atrás en el proceso de admisión y en el proceso de matrícula”, lamentó la estudiante.
En la analogía del embudo que sugiere Rivera Rodríguez, mientras menos graduandos de escuela superior entran a la boca del embudo o sometan la solicitud, menos serán los futuros universitarios que llenen los asientos de la institución en el inicio del semestre en agosto 2019.
Una matrícula menor significaría menos ingresos para el primer centro docente, lo que arroja dudas sobre las proyecciones incluidas en el Plan Fiscal de la UPR certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF) en octubre del 2018.
Aunque Pulso Estudiantil le preguntó sobre sus proyecciones de matrícula e ingresos a la UPR, esta última se reservó comentario al reiterar que “los números informados no son finales. El proceso termina el último día de matrícula tardía”, según explican las expresiones de Calderón García.
El punto más bajo
Los números que presentó Haddock Acevedo ante la Junta Universitaria el pasado 25 de febrero, auguraban un buen año para la UPR hasta que se registró un descenso de casi 500 solicitudes menos que el año pasado a la mitad de febrero – número que ha escalado a casi 1,600.
A casi cuatro meses de haber comenzado la convocatoria para el 2019, el primer centro docente del país cuenta con el número de solicitudes de nuevo ingreso más bajo en los últimos cinco años.
El 2017 contó con casi 5,200 solicitudes adicionales a las que registró la UPR este año a la misma fecha. En abril de ese año, los universitarios se fueron a huelga por dos meses en contra de los recortes millonarios que proponía la JCF en el presupuesto de la institución.
Unos seis meses después, el huracán María le propició un golpe multibillonario a las finanzas del país, incluyendo más de $132 millones en daños a la infraestructura de su Universidad, indicó el más reciente Plan Fiscal certificado por la JCF.
En agosto 2018, la administración de la UPR acató las ordenes de la JCF y triplicó el costo de su educación subgraduada.
En enero del 2019, la Middle States Commission on Higher Education colocó a todos las unidades de la UPR bajo el estatus de “Show Cause” por fallar en la entrega de los estados financieros auditados.
La UPR aseguró que tomará medidas para atemperar las iniciativas a su nueva realidad debido a que, en los últimos años, los estudiantes de nuevo ingreso han representado casi una quinta parte de su matrícula total.
*Una versión anterior de este artículo indicaba que el periodo de solicitud en línea había sido extendido hasta el 20 de marzo. La información provista por la Oficina de Admisiones de UPR-Ponce estaba incorrecta, pero la Oficina de Admisiones de la UPR la corrigió. El periodo de solicitud en línea cerró en febrero 28. La información compartida por las páginas oficiales de las unidades Ponce y Utuado es errónea.