La Universidad de Puerto Rico (UPR) distribuirá equipo tecnológico e incentivos económicos a profesores, estudiantes y personal administrativo con el 50 por ciento de los fondos recibidos por la ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES Act, en inglés), informó el pasado miércoles el presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo.
El mandatario estipuló, mediante un comunicado de prensa, que la UPR asignó los $40.5 millones restantes de los fondos federales para “proveer a estudiantes y empleados con necesidad económica, computadoras portátiles, tabletas, equipo para obtener conexión de Internet, micrófonos y cámaras para maximizar el aprendizaje mediante tecnología en línea”.
La primera mitad de los $81.1 millones otorgados a la institución durante el mes de marzo fueron distribuidos entre las 11 unidades y representó una ayuda de $700 a $1,000 aproximadamente para los estudiantes aplicables. La segunda parte de los fondos asignados es la que estará destinada para la inversión en dispositivos tecnológicos, así como ayuda económica adicional, a estudiantes, profesores y personal administrativo.
Cabe resaltar que, a pesar de esta gestión, algunos universitarios con desigualdad digital abandonaron sus estudios, mientras otros comenzaron el año académico con ciertas limitaciones ante el inicio del semestre en línea, según un informe realizado por Pulso Estudiantil.
Por su parte, la administración notificó, en la misiva, que esta segunda fase de fondos CARES brindará ayuda adicional para que los estudiantes puedan “satisfacer sus necesidades y concentrarse en el proceso de aprendizaje”. Igualmente, el ente administrativo estipuló que ofrecerán recursos al personal docente y no docente para mantener las operaciones administrativas y el cumplimiento de las obligaciones institucionales, a pesar de que no especificaron en qué consisten dichas ayudas.
Distribución por recinto
El presidente de la UPR añadió que las ayudas ya fueron otorgadas directamente a los recintos, y cada unidad determinó, en un plan individual, cómo serán utilizadas.
Según Haddock Acevedo, algunos recintos comenzaron a distribuir las ayudas, mientras otros están en el proceso de adquisición de los equipos tecnológicos. Sin embargo, no precisó en la comunicación oficial cuáles son los recintos que ya comenzaron a impartir la ayuda.
Asimismo, anticipó que algunos recintos otorgarán incentivos económicos a los docentes para el desarrollo de cursos en línea, mientras estudiantes de nuevo ingreso recibirán un estipendio, conforme a su necesidad económica.